El MARM aprueba una inversión adicional de 95 millones de euros para la presa de Castrovido

0
92
92

El Consejo de Ministros autorizó, en su reunión del viernes, la modificación número 3 del contrato de ejecución de las obras del proyecto del embalse de Castrovido en el río Arlanza, en el término municipal de Salas de los Infantes (Burgos), lo que supone una inversión de 95.210.002 euros adicionales sobre el presupuesto de construcción vigente.

Las modificaciones propuestas son, fundamentalmente, las siguientes:

- Redefinición de la cimentación de la presa con el objetivo de dar mayor profundidad y mayor pendiente para incrementar su seguridad respecto al diseño original. Se van a excavar otros 194.000 m3 de terreno que se suman a lo 370.000 m3 previstos en el proyecto inicial y se van a utilizar 148.000 m3 más de hormigón hasta un total de 781.000 m3.

- Protección de los taludes de la excavación con hormigón proyectado con fibra de acero, hormigón anclado al terreno o escollera, alcanzando cotas superiores a las que habrán de quedar cubiertas por el hormigón del zócalo.

- Implementación de los elementos de seguridad de los encofrados con consolas que permitan acceder a los paramentos de la tongada inferior.

- Incremento en la auscultación de la presa para su adaptación a las nuevas tecnologías existentes en la actualidad.

- Realización de nuevos ensayos geotécnicos que garanticen la seguridad en la ejecución del diseño actual.

- Reposición de nuevos servicios afectados, entre los que se van a incluir, para garantizar una comunicación adicional entre ambas márgenes, la construcción de un puente sobre la presa de "Los Vados" que, además, restituye la continuidad de la Cañada Real Soriana.

- Para asegurar aún más la estabilidad de la presa al deslizamiento se procederá al encepado con micropilotes de trabazón de los seis bloques centrales del cuerpo de la presa al terreno, en profundidad.

La ejecución de las actuaciones contempladas en el modificado ampliarán en un año los trabajos de hormigonado del muro de la presa que terminarán en 2013, de tal modo que el embalse pueda entrar en funcionamiento en el 2014.

Comentarios