El Presidente de la CHD da a conocer a los alcaldes del Valle del Tera (Zamora) la propuesta de recuperación de la zona

0
50
50

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato junto con la directora técnica del Organismo de cuenca, Liana Ardiles, se han reunido esta mañana con los alcaldes y concejales de los municipios beneficiados por las obras de Recuperación integral del entorno ecológico del Valle del Tera (Zamora) para darles a conocer de primera mano la propuesta de recuperación de la zona.

En esta reunión, a la que han asistido los alcaldes de Burganes de Valverde, Santibáñez de Tera, Villanázar de Valverde y Micereces de Tera, este último en representación también de la alcaldesa de Melgar de Tera, así como el alcalde pedáneo de Santa Marta de Tera, y los tenientes alcaldes de Camarzana de Tera y Santa Croya de Tera, se  ha consensuadolas actuaciones que se van a acometer en cada unade las localidades en las que se desarrollarán los trabajos.

Esta actuación, que forma parte del II Plan de Riberas Urbanas, tiene como objetivos mejorar el estado de las riberas del Tera a lo largo de unos 30 km discontinuos en el tramo comprendido entre el puente de Camarzana y Burganes, así como recuperar este espacio para los ciudadanos con la creación de paseos peatonales y zonas de descanso junto al río.

Además, se llevarán a cabo trabajos de limpieza y acondicionamientode la vegetación de ribera a lo largo de todo el tramo así como lamejora puntual de las estructuras de protección frente avenidas queasó lo requieran.En total, se van a invertir 1,2 millones de euros, financiados en un70% por la CHD y en el 30% restante por la Junta de Castilla y Leónen las siguientes actuaciones:

- Construcción de una senda fluvial discontinua de 11 km y 2metros de ancho a lo largo de los distintos municipios. La sendacontará con los elementos adecuados de señalización.

- Creación o renovación de zonas de descanso en Melgar deTera, Santa Croya de Tera, Santibáñez de Tera, Micereces deTera y Villanázar. En algunas de estas zonas de descanso seinstalarán miradores y paneles explicativos del ecosistema delrío Tera.

- Mejora de la vegetación de la ribera a lo largo de todo eltrazado. Se van a llevar a cabo desbroces selectivos de lavegetación en aquellas zonas en las que sea necesario paraeliminar la vegetación herbácea y matorral que está impidiendoel desarrollo de los árboles. Se va a podar la vegetación parafavorecer su desarrollo y se cortarán los pies muertos y en malestado. Además está prevista la revegetación con especiesautóctonas de aquellas zonas que así lo requieran.

- Reparación de las escolleras deterioradas y adopción de lasmedidas necesarias para evitar la excesiva erosión de lasmárgenes en Santibáñez del Tera y Villanazar.En este encuentro se ha acordado que durante este mes los técnicosdel Organismo de cuenca harán una visita a cada uno de losmunicipios para analizar in situ la disponibilidad de los terrenos que severán afectados por la actuación, así como para estudiar la peticiónque han hecho los representantes de Carmarzana y Santa Marta deprolongar la senda fluvial.

Una vez finalizado el trámite ambiental, que requerirá especial atención dado que todas las actuaciones se van a llevar a cabo dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Riberas del Tera y sus afluentes”, y una vez que los Ayuntamientos pongan a disposición de la CHD los terrenos finalizará la redacción del proyecto.

Fuente.- CHD

Comentarios