Hechos y cifras sobre el agua en Zambia

0
286
286

- Zambia es un país sin salida al mar localizado al sur de África, y el cual descansa mayormente sobre la cuenca del río Zambeze, y parcialmente sobre la cuenca del río Congo en el norte.

- Entre los años 2000 y 2007, Zambia experimentó un clima inusualmente inestable, con unas 2 inundaciones al año, 2 años en sequía, y 2 años con precipitaciones normales.

- El potencial hídrico superficial total de Zambia es de unos 100 billones de m3, para el cual el río Zambeze contribuye con más de un 60% del total. Consecuentemente, como uno de los mayores actores implicados dentro de la Autoridad para el río Zambeze, junto con Zimbabwe, Zambia busca establecer la Comisión de Recursos Fluviales del Zambeze.

- Las aguas subterráneas son también un recurso importante, especialmente durante la temporada seca. Aunque no hay disponible una valoración precisa de la cantidad de recursos, el potencial promedio de aguas subterráneas renovables se estima en cerca de unos 49,6 billones de m3.

- La generación hidroeléctrica es la actividad que más consume recursos hídricos. De un total de 38,5 billones de m3 que se utilizan, 36,3 billones son usados para la generación de energía eléctrica para uso interno y su exportación a países vecinos. Cerca de un 70% del potencial hidroeléctrico de los países espera ser desarrollado.

- En el año 2005, el 86% de la población ubicada en pueblos y ciudades tenía acceso al agua potable, comparado con sólo un 37% en las áreas rurales. Para el mismo año, sólo el 13% de la población rural tenía acceso a instalaciones sanitarias, y sólo un 41% de cobertura en áreas urbanas.

Datos tomados del 3er. Informe sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El Agua en un Mundo en Constante Cambio".

Comentarios