Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Aganova
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroglobal
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
AECID
IAPsolutions
Baseform
IRTA
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
ESAMUR
EPG Salinas
Hach
FENACORE
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Molecor
ADECAGUA
Ingeteam
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Minsait
ACCIONA
CAF
TecnoConverting
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Barmatec
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Filtralite
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Cajamar Innova
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Inaugurada en Suances la conexión de la red de saneamiento de Cortiguera y el nuevo ramal de la red de Ongayo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El consejero cántrabo de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, y de la directora general de Obras Hidráulicas, Ana Isabel Ramos, inauguró este viernes, en el tanque de tormentas de Cortiguera (Suances), la conexión de la red de saneamiento de Cortiguera y el nuevo ramal de la red de Ongayo.

Martín resaltó la importancia de estas obras, que como todas las relacionadas con el sistema hidráulico, no son gratificantes para los políticos, ya que no son visibles y sólo se perciben cuando el sistema falla. Con respecto a las obras de saneamiento, Martín indicó que los ciudadanos tienen menos reconocimiento personal de las mismas al tener un carácter de "interés general" que afecta a la salud de los ríos, mientras que en cada uno de los domicilios no se toma conciencia del destino de las aguas sucias que se generan. Por estos motivos, Martín resaltó la responsabilidad del Gobierno de Cantabria y de los ayuntamientos de la región al invertir grandes cantidades de dinero en solucionar estos problemas básicos. Por su parte, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, mostró su satisfacción por estas obras reivindicadas por los vecinos del barrio de La Carreada, agradeciendo a la Consejería de Medio Ambiente su sensibilidad por los problemas de Suances y felicitando, tanto a la empresa, Construcciones Aníbal, como a la directora del proyecto, Marisa Magallanes, por el trabajo realizado.

En el acto de inauguración, también estuvieron presentes varios concejales del Ayuntamiento de Suances, como la concejala de Medio Ambiente, Rocío Herrera; la de Comercio, Elvira Obregón; el de Educación, Javier Díaz y el de Protección Civil y Policía, Isaac Bolado.

Las obras, que han contado con una inversión de 240.108 euros, de los cuales el 25 por ciento lo ha sufragado el Ayuntamiento, suponen llevar el saneamiento al barrio de La Carreada, en Cortiguera, cuyos vertidos se realizaban en fosas sépticas. Para ello se han ejecutado tres ramales, el primero de ellos y principal, de 672 metros de longitud, parte de la carretera autonómica de acceso a Suances y recoge los vertidos de las viviendas conectando el tramo con el saneamiento general Saja-Besaya, a la altura de la arqueta de rotura de la impulsión. Este tramo también recoge los vertidos de El Cuartel, mientras que los dos ramales que quedan, de 225 y 70 metros de longitud, recogen las aguas residuales del resto de las viviendas del barrio. Para la ejecución de las obras se ha tenido que excavar 2.766 metros cúbicos de tierra y piedra e instalar casi 1.500 metros de tuberías de diferentes diámetros.

Tanque de tormentas

Las obras de saneamiento también han incluido la construcción de un tanque de tormentas en Cortiguera, en la zona denominada La Rotura, al norte de la pista del saneamiento general Saja-Besaya. La misión de este tanque es la de aliviar el funcionamiento del sistema de depuración cuando las aguas de lluvia se mezclan con las residuales, de tal manera que este volumen de agua que perjudica el funcionamiento de las depuradoras, se almacena en un depósito con una cámara de retención de acuerdo a las especificaciones de proyectos de conducciones generales de saneamiento de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La válvula puede regular un caudal de 14,40 litros por segundo a una altura de lámina de agua de 2,40 metros.

Fuente.- Gobierno de Cantabria

La redacción recomienda