La Confederación Hidrográfica del Ebro presenta el desarrollo de una nueva aplicación para el control y mantenimiento de embalses

0
5
5

La Confederación Hidrográfica del Ebro está participando con distintas comunicaciones técnicas en el II Congreso Internacional de Conservación y Rehabilitación de Presas que se ha inaugurado hoy, 23 de noviembre en Zaragoza y que se prolongará hasta el próximo día 25.

Entre ellas se ha destacado hoy la ponencia para presentar los avances en la creación de una pionera aplicación informática que permitirá gestionar los elementos de control de las presas de titularidad estatal en la Cuenca del Ebro.

Se trata del portal informático GEISER (Gestión de Embalses, Inspección, Seguridad, Equipamientos y Revisiones), un proyecto que la Confederación tiene todavía en  desarrollo para centralizar el seguimiento de las 53 presas de titularidad estatal de laCuenca. Este portal utiliza la red de telecomunicaciones ya existente del conocido Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y se complementa con él.

Como han destacado los técnicos del Organismo, se compone de seis aplicaciones que sirven para seguimientos de auscultación de presas; para fijar y seguir sus programas de mantenimiento; para la gestión de sus niveles, por ejemplo en situación de avenida; para el seguimiento de la aplicación del Plan de Emergencia de embalses y para tener centralizado un archivo técnico general de cada infraestructura.

La aplicación es, en resumen, un control de calidad interno que permite, gracias a relacionar toda la información sobre una presa, una aplicación más efectiva de los Planes de Emergencia.

El II Congreso Internacional de Conservación y Rehabilitación de Presas está organizado por la Sociedad Española de Presas y Embalses (SEPREM) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Comentarios