La Junta de Andalucía destina 1,2 millones de euros en ayudas para el fomento de la acuicultura continental en Andalucía

0
93
93

La Consejería de Medio Ambiente destinará 1,2 millones de euros en ayudas a piscifactorías para impulsar la modernización de las instalaciones de acuicultura continental y mejorar la producción de las especies autóctonas. Con esta iniciativa, publicada en Boja, la Junta de Andalucía desarrolla y aplica en la comunidad autónoma las subvenciones previstas en la normativa comunitaria y básica del Estado sobre intervenciones en el sector pesquero, encaminadas a la cría o cultivo de organismos acuáticos en aguas de origen continental.

Con estas subvenciones, la administración autonómica pretende diversificar y poner a punto los sistemas de producción de nuevas especies, establecer métodos de acuicultura que mejoren lo los efectos positivos sobre el medio ambiente en comparación con las prácticas normales en el sector de la acuicultura; así como apoyar actividades tradicionales de acuicultura que contribuyan a preservar el entorno social, económico y la protección del medio ambiente.

Se persigue también apoyar la adquisición de equipos para proteger las explotaciones de los depredadores silvestres, además de mejorar las condiciones higiénico- sanitarias en las explotaciones de acuicultura continental y las condiciones de trabajo y de la seguridad de los trabajadores.

De acuerdo con la normativa comunitaria y estatal vigentes la cuantía máxima de las ayudas que se soliciten podrá ser de hasta el 60% de la inversión total. Asimismo, para tener acceso a las mismas los proyectos deberán ofrecer garantías suficientes de viabilidad técnica y económica, de disponer de las preceptivas concesiones y autorizaciones para llevar a cabo las obras previstas, entre otros aspectos.

Esta iniciativa, recogida en la orden publicada el pasado día 5 de noviembre en el Boletín Oficial de la Junta, va dirigida especialmente a microempresas, pequeñas y medianas empresas privadas (PYMES) que desarrollan su actividad en Andalucía, así como a otras empresas con menos de 750 empleados o con un volumen de negocios inferior a los 200 millones de euros. Se beneficiarán también de estas ayudas las personas físicas titulares de la autorización o licencia para realizar cultivos acuícolas en aguas continentales que acrediten garantías económicas, técnicas y financieras. El plazo de entrega para la solicitud de estas ayudas finaliza el día 20 de noviembre.

Con esta orden de ayudas y el Decreto aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno para la protección de la anguila, la Junta da respaldo financiero a los proyectos encaminados a la mejora de instalaciones, puesta a punto de métodos de acuicultura o diversificación hacia nuevas especies. El Decreto de Medidas de Recuperación de la Anguila Europea da cumplimiento al reglamento de la Unión Europea para la preservación de esta especie, catalogada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza y cuyas capturas en Andalucía se han reducido en un 98% durante las tres últimas décadas.

La Anguila europea ('Anguilla anguilla') ha sufrido un extraordinario y rápido declive en toda su área de distribución en las últimas tres décadas. En 2000 alcanzó un mínimo histórico, con valores de entre el 1% y el 5% respecto a los de 1980. Actualmente, y según el Consejo Internacional para la Explotación de los Mares, la especie se encuentra fuera de los límites de seguridad biológica. En Andalucía, los datos más contrastados se refieren a la cuenca del Guadalquivir, donde la reducción ha alcanzado el 98% de la población y del 88% de la superficie de su hábitat. Entre las causas de este declive destaca, en el ámbito marino, la alteración de la Corriente del Golfo por el cambio climático, que afecta a las zonas de cría del Mar de los Sargazos. Respecto a las aguas continentales, la principales amenazas son la excesiva presión pesquera y, en segundo término, la existencia de numerosos obstáculos transversales en los cauces.

Las medidas para la protección de la anguila y el fomento de la acuicultura se desarrollan conjuntamente por las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca. Ambos departamentos se reparten las competencias relacionadas con la especie en función del tipo de aguas: fluviales continentales, en el caso de Medio Ambiente y marítimas interiores el de Agricultura y Pesca.

Fuente.- Junta de Andalucía

Comentarios