La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Tajo da el visto bueno al Esquema de Temas Importantes del nuevo plan de cuenca

0
25
25

La Junta del Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se ha reunido hoy en Madrid para dar el visto bueno al Esquema de Temas Importantes (ETI), uno de los documentos fundamentales en el proceso de planificación hidrológica.

La modificación del Reglamento de Planificación Hidrológica de 6 de julio de 2007, aprobada por el Consejo de Ministros celebrado el pasado 17 de septiembre, ha permitido que sea la Junta de Gobierno del organismo de cuenca quien dé su visto bueno al documento, además de requerir la conformidad del Comité de Autoridades Competentes, evitando que la dilación en la constitución de los Consejos del Agua de la demarcación retrase el proceso de planificación, tal y como se recoge en el citado Reglamento.

El ETI estará disponible en la página web de la CHT, a fin de que pueda ser consultado por los ciudadanos que lo deseen. El Esquema de Temas Importantes, documento previo al Plan que marca los hitos que debe desarrollar el mismo, recoge los rasgos básicos de la demarcación, los usos del agua, evaluación del estado de las masas de agua, análisis de los temas importantes y estrategias de actuación.

El documento ya pasó por un periodo de seis meses de consulta pública, durante el cual se presentaron 95 observaciones, que se han analizado y respondido en su totalidad. Paralelamente al proceso de consulta pública, la CHT ha celebrado 20 mesas de trabajo a las que han sido convocadas 340 entidades.

El documento consta de 35 temas agrupados en cuatro apartados relacionados con el cumplimiento de los objetivos ambientales, la satisfacción de demandas,  fenómenos meteorológicos extremos y el conocimiento y la gobernanza. El Reglamento de Planificación Hidrológica (RD 907/2007, de 6 de julio, BOE de 7 de julio) establece que el Plan de cuenca se realizará en dos fases: el Esquema de  Temas Importantes y el proyecto del Plan de cuenca propiamente dicho. Una vez aprobado el ETI, se elabora la propuesta del proyecto del plan hidrológico de la cuenca del Tajo y un informe de sostenibilidad ambiental, que serán sometidos a información pública durante un periodo de seis meses. Terminado ese periodo, se elaborarán la memoria ambiental y el plan hidrológico de la cuenca, que será aprobado por el Consejo del Agua de la Demarcación con la conformidad del Comité de Autoridades Competentes.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Consejo Nacional del Agua, realizará un informe preceptivo del plan. Finalmente, será aprobado por el Gobierno mediante Real Decreto.

Fuente.- CHT

Comentarios