Nueva Adenda al Convenio entre MARM y Acuanorte

0
98
98

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de hoy, la adenda número 1 al adicional de la tercera modificación del Convenio de gestión directa, celebrado el 10 de abril de 2002, entre la Administración General del Estado, representada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), y la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte, S. A. (acuaNorte).

El pasado 14 de mayo de 2010, el Consejo de Ministros aprobó la tercera modificación del Convenio de gestión directa de "Aguas de la Cuenca del Norte, S.A". Esta modificación se suscribió entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Sociedad Estatal el 18 de mayo de 2010.

De todas las actuaciones previstas en la tercera modificación del Convenio de Gestión Directa destaca por su importe de inversión el "Saneamiento de Vigo". Para el desarrollo de esta actuación la Xunta de Galicia, el Organismo Autónomo Augas de Galicia y la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte, S.A. (acuaNorte) suscribieron, el 9 de marzo de 2007, un protocolo general de colaboración, ratificado con la firma de un Convenio el 19 de julio de 2007, cuyo objeto era la redacción del "Estudio de Alternativas y Anteproyecto del Sistema de Depuración de Vigo", aprobándose el anteproyecto de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) el 30 de marzo de 2009.

Desde la aprobación del anteproyecto de la "Ampliación y modernización de la EDAR de Lagares" se han negociado con los usuarios los términos del convenio específico, alcanzándose recientemente un acuerdo definitivo que permitirá aprobar la licitación de las obras.

Por otro lado, durante 2006 y 2007 acuaNorte redactó el proyecto básico de "Modernización de las Infraestructuras Hidráulicas de los Regadíos del Bierzo", que contempla el resto de obras necesarias para la modernización de las infraestructuras hidráulicas del canal alto del Bierzo. Este proyecto básico está siendo desarrollado en varios proyectos constructivos.

Desde la redacción del proyecto básico se han negociado con los usuarios los términos del convenio, alcanzándose recientemente un acuerdo definitivo que permitirá aprobar la licitación de las obras.

Por último, cabe recordar que actualmente está en marcha un proceso de fusión de las Sociedades Estatales del Agua que de ningún modo interferirá ni la licitación ni la ejecución de las actuaciones recogidas en el Convenio.

Fuente.- MARM

Comentarios