Evaluación de impacto ambiental del proyecto de agua desaladora de Carboneras-Los Llanos de Almería

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El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de "Conducción enlace Carboneras-Los Llanos de Almería (Almería) concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del proyecto es la realización de una conducción para transporte de agua, procedente de la desaladora de Carboneras, con el fin de disponer de una segunda fuente de suministro para garantizar el riego en la Comunidad de Regantes de Cuatro Vegas, que cultiva una superficie aproximada de 2.200 hectáreas. No se prevé ampliación de la superficie regable, sino la mejora de la calidad del agua y la garantía de suministro. También está previsto el suministro de agua al futuro Parque de Innovación Tecnológica de Almería (PITA) y de abastecimiento a la ciudad de Almería, en caso de emergencia.

El trazado seleccionado discurre en todo momento próximo a caminos y a la vía de servicio de la autovía A-7, por lo que no será necesario la ejecución de nuevos accesos. Además, con esta alternativa es posible ajustar las cotas de origen y fin de la conducción para obtener un movimiento migratorio óptimo de modo que no sea necesaria la impulsión de agua en ningún punto de la conducción. El promotor de la actuación es la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (ACUAMED).

Para evitar impactos sobre la hidrología, la DIA aprobada pone como condición que las obras de los cruces con los cauces se realizarán durante el periodo estival. Además se establece la vigilancia y control de actuaciones que puedan alterar el funcionamiento hídrico de las ramblas. Con el fin de minimizar el impacto sobre los espacios naturales protegidos está previsto que en las zonas del Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Ramblas del Jergal, Tabernas y Sur de la Sierra de Alhamilla" la pista de trabajo se reduzca a un máximo de 7 metros.

Con carácter previo al inicio de las obras se realizará una prospección botánica para detectar la posible presencia de especies protegidas y/o amenazadas del Catalogo Nacional Autonómico. Asimismo se presentará un proyecto de restauración vegetal que incluirá las zonas afectadas por la conducción del LIC "Ramblas del Jergal, Tabernas y Sur de la Sierra de Alhamilla", las zonas con presencia de hábitats naturales de interés comunitario y las zonas en el entorno de las ramblas.

Previo al inicio de la obras de realizará una prospección faunística por técnicos en ornitología con el fin de garantizar la no afección sobre las aves presentes en el ámbito de la conducción. Además, las labores más impactantes se realizarán fuera de los periodos de reproducción y cría de la fauna amenazada. La DIA garantiza que el tránsito del ganado no quedará interrumpido en ningún momento y se restituirán las vías pecuarias a su estado original al acabar la obra.

Fuente.- MARM

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