JACUMAR aprueba dos nuevos planes nacionales de cultivos marinos que empezarán a ejecutarse en 2011

0
346
346

La Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR) ha aprobado dos nuevos planes nacionales de cultivos marinos que empezarán a ejecutarse en 2011en su 69 reunión celebrada en Dos Hermanas (Sevilla).

Estos Planes, que tienen por objetivo atender a los temas más urgentes del sector productor acuícola, contemplan el estudio de las infecciones causadas por el virus herpes en moluscos bivaldos y el análisis y evaluación de los diferentes métodos de sacrificio en peces de acuicultura marina.

A la reunión, presidida por el Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Alejandro Polanco, han asistido los Directores Generales de Pesca de las Comunidades Autónomas con litoral, representantes del sector productor acuícola y de otros Ministerios del Gobierno de España. La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a través de su Directora General de Pesca, Margarita Pérez, ha sido la anfitriona de esta reunión.

Premios JACUMAR

El VI Premio JACUMAR a la implantación de sistemas de gestión medioambiental ha recaído en el Grupo Tres Mares, S.A , empresa gallega dedicada al cultivo de trucha arco iris.

El VI Premio JACUMAR a la investigación en acuicultura se ha otorgado a un trabajo del equipo de investigación de Las Palmas de Gran Canaria sobre mejora genética de dorada.

25 aniversario de la constitución de JACUMAR

Tras la reunión, se ha celebrado un acto conmemorativo del 25 aniversario de la constitución de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR), en el que el Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Alejandro Polanco, ha presentado un documental elaborado con este motivo por la Secretaría General del Mar.

El documental plantea un recorrido por las principales características de la acuicultura española: su evaluación histórica, las especies y sistemas de cultivo, la seguridad alimentaria, el respeto al entorno y los principales retos de futuro. Con su difusión se pretende dar a conocer la importancia de la actividad acuícola en España y los esfuerzos del sector y las Administraciones para ofrecer un producto sano, de calidad y respetuoso con el medio ambiente.

En su intervención, Alejandro Polanco ha destacado el papel fundamental de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos en el desarrollo de una acuicultura moderna, competitiva y sostenible medioambientalmente. Asimismo, ha subrayado la apuesta de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para que JACUMAR sea un instrumento clave en el futuro del sector productor acuícola español.

Fuente.- MARM

Comentarios