Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Aganova
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroglobal
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
AECID
IAPsolutions
Baseform
IRTA
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
ESAMUR
EPG Salinas
Hach
FENACORE
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Molecor
ADECAGUA
Ingeteam
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Minsait
ACCIONA
CAF
TecnoConverting
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Barmatec
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Filtralite
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Cajamar Innova
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

La renta agraria se sitúa en 22.547,5 millones en 2010

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado hoy la primera estimación de las principales cifras económicas con carácter provisional del sector agrario en 2010. Según estos datos, la renta agraria se sitúa en 22.547,5 millones de euros. La Renta Agraria expresada por Unidad de Trabajo Anual (UTA) en términos corrientes y constantes ha aumentado el 6,5 por ciento.

Los datos presentados corresponden a la primera estimación de los principales indicadores de la renta agraria del año 2010. La segunda estimación se realizará a finales de enero de 2011, de acuerdo con la reglamentación comunitaria.

La producción vegetal experimenta un aumento en valor del 4,6%. Dicha variación está motivada por un aumento tanto en precios como en volúmenes recolectados. Se han producido importantes aumentos en cantidad en cereales (8,9%), aceite de oliva (32,6%) y plantas forrajeras (10,5%) y disminuyen frutas (-5,8%) y hortalizas (-4,3%). En precio se observan ascensos en patata (51,8%), frutas (8,1%) y cereales (11,8%). En valor, aumenta la producción de cereales (21,7%), patata (54,6%) y aceite de oliva (24,3%).

La producción animal disminuye en valor (.-2,8%) como consecuencia del ascenso de los volúmenes producidos (0,4%) y del comportamiento inverso en la evolución de los precios (-3,2%). En cantidad destacan los ascensos en equino (9,8%) y aves (3,0%) y descensos en bovino (-1,7%). En precios se incrementa porcino (3,2%) y caen ovino-caprino 8-18%), huevos (-16,1%), aves (-4,8%) y vacuno (-4,6%).

En cuanto a consumos intermedios, experimentan una subida en valor del 2,9%. Dicho resultado viene explicado tanto por un descenso de los volúmenes consumidos (-2,0%) como por un aumento de los precios (4,9%). Aumentan los consumos en fertilizantes (18,6%), servicios agrarios (1,7%), descendiendo en las partidas de servicios de intermediación financiera (-4,2%) y mantenimiento y reparación de maquinaria (-1,4%). En precios suben energía y lubricantes (17,9%), servicios agrícolas (5,0%), gastos veterinarios (2,8%) y piensos (2,2%); comportamiento opuesto tuvieron los precios de fertilizantes (-15,2%) y semillas y plantones (7,4 %)

Las subvenciones han supuesto un montante de 6.851,9 millones de euros; que representan, el 30,4% del valor de la Renta Agraria. El volumen de subvenciones agrarias permanece prácticamente estable, aunque se ha producido una fuerte transferencia de líneas de subvención directa al producto hacia "Pago Único".

En el conjunto de los países de la Unión Europea se aprecia grandes diferencias en relación con los datos de la primera estimación llevada a cabo en 2009. En este sentido, frente a los fuertes descensos del pasado ejercicio, se produce un incremento generalizado, liderado por países como Holanda, Francia y Alemania. España muestra un aumento del 6,5 % frente al -1,6% del año pasado en este mismo periodo. Por su parte, Reino Unido, Rumania, Grecia, Italia, Finlandia y Chipre muestran un comportamiento negativo de renta agraria en términos constantes por UTA.

Los datos presentados corresponden a la primera estimación de los principales indicadores de la Renta Agraria del año 2010. Dicha estimación se realiza de acuerdo con la reglamentación comunitaria a finales de noviembre. EUROSTAT difunde a finales de diciembre un resumen de resultados en su publicación "Estadísticas en breve". A finales de enero de 2011 se realizará una segunda estimación. El cálculo de los mencionados indicadores agrarios se elabora siguiendo la metodología armonizada del Sistema Integrado de Cuentas Nacionales de la Unión Europea, aplicable en todos los estados miembros.

Fuente.- MARM

La redacción recomienda