La renta agraria se sitúa en 22.547,5 millones en 2010

0
53
53

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado hoy la primera estimación de las principales cifras económicas con carácter provisional del sector agrario en 2010. Según estos datos, la renta agraria se sitúa en 22.547,5 millones de euros. La Renta Agraria expresada por Unidad de Trabajo Anual (UTA) en términos corrientes y constantes ha aumentado el 6,5 por ciento.

Los datos presentados corresponden a la primera estimación de los principales indicadores de la renta agraria del año 2010. La segunda estimación se realizará a finales de enero de 2011, de acuerdo con la reglamentación comunitaria.

La producción vegetal experimenta un aumento en valor del 4,6%. Dicha variación está motivada por un aumento tanto en precios como en volúmenes recolectados. Se han producido importantes aumentos en cantidad en cereales (8,9%), aceite de oliva (32,6%) y plantas forrajeras (10,5%) y disminuyen frutas (-5,8%) y hortalizas (-4,3%). En precio se observan ascensos en patata (51,8%), frutas (8,1%) y cereales (11,8%). En valor, aumenta la producción de cereales (21,7%), patata (54,6%) y aceite de oliva (24,3%).

La producción animal disminuye en valor (.-2,8%) como consecuencia del ascenso de los volúmenes producidos (0,4%) y del comportamiento inverso en la evolución de los precios (-3,2%). En cantidad destacan los ascensos en equino (9,8%) y aves (3,0%) y descensos en bovino (-1,7%). En precios se incrementa porcino (3,2%) y caen ovino-caprino 8-18%), huevos (-16,1%), aves (-4,8%) y vacuno (-4,6%).

En cuanto a consumos intermedios, experimentan una subida en valor del 2,9%. Dicho resultado viene explicado tanto por un descenso de los volúmenes consumidos (-2,0%) como por un aumento de los precios (4,9%). Aumentan los consumos en fertilizantes (18,6%), servicios agrarios (1,7%), descendiendo en las partidas de servicios de intermediación financiera (-4,2%) y mantenimiento y reparación de maquinaria (-1,4%). En precios suben energía y lubricantes (17,9%), servicios agrícolas (5,0%), gastos veterinarios (2,8%) y piensos (2,2%); comportamiento opuesto tuvieron los precios de fertilizantes (-15,2%) y semillas y plantones (7,4 %)

Las subvenciones han supuesto un montante de 6.851,9 millones de euros; que representan, el 30,4% del valor de la Renta Agraria. El volumen de subvenciones agrarias permanece prácticamente estable, aunque se ha producido una fuerte transferencia de líneas de subvención directa al producto hacia "Pago Único".

En el conjunto de los países de la Unión Europea se aprecia grandes diferencias en relación con los datos de la primera estimación llevada a cabo en 2009. En este sentido, frente a los fuertes descensos del pasado ejercicio, se produce un incremento generalizado, liderado por países como Holanda, Francia y Alemania. España muestra un aumento del 6,5 % frente al -1,6% del año pasado en este mismo periodo. Por su parte, Reino Unido, Rumania, Grecia, Italia, Finlandia y Chipre muestran un comportamiento negativo de renta agraria en términos constantes por UTA.

Los datos presentados corresponden a la primera estimación de los principales indicadores de la Renta Agraria del año 2010. Dicha estimación se realiza de acuerdo con la reglamentación comunitaria a finales de noviembre. EUROSTAT difunde a finales de diciembre un resumen de resultados en su publicación "Estadísticas en breve". A finales de enero de 2011 se realizará una segunda estimación. El cálculo de los mencionados indicadores agrarios se elabora siguiendo la metodología armonizada del Sistema Integrado de Cuentas Nacionales de la Unión Europea, aplicable en todos los estados miembros.

Fuente.- MARM

Comentarios