Se firma el convenio para el nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría

0
147
147

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha presidido hoy, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, la firma del convenio entre la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte (AcuaNorte) y los Concellos de Pontevedra, Sanxenxo y Poio, en virtud del cual se establecerán las condiciones a través de las que se materializará el proyecto de dotación de una nueva red de abastecimiento de agua potable a los habitantes de la margen derecha de la ría pontevedresa.

El convenio lo han suscrito, por un lado, el presidente de Acuanorte, Jorge Marquínez García; y, por otro, los alcaldes de Pontevedra, Sanxenxo y Poio; Miguel Anxo Fernández Lores, Catalina González Bea y Luciano Sobral Fernández, respectivamente. El acto contó también con la presencia del subdelegado, Delfín Fernández.

Al término de la firma del convenio, el delegado del Gobierno en Galicia anunció que la licitación conjunta de la redacción del proyecto y de la ejecución de las obras se llevará a cabo de forma inminente, en concreto, en el presente mes de diciembre.

Descripción Técnica

Las obras recogidas en el anteproyecto del nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría, que ya está redactado, tienen como objetivo solventar los problemas que plantea el actual sistema de abastecimiento y que puede resumirse en los siguientes aspectos:

- Una capacidad de tratamiento insuficiente para la demanda estacional actual y para los incrementos previstos.

- Una capacidad de almacenamiento de agua tratada insuficiente para la demanda estacional actual y para los incrementos previstos.

- Una altura máxima de suministro limitada por la cota de ubicación de la propia ETAP actual (100 m.), que deja fuera del acceso al agua del sistema a todos aquellos núcleos rurales ubicados en cotas superiores.

- Unas conducciones antiguas y deterioradas, con un estado de conservación deficiente y que ocasiona frecuentes roturas y cortes de suministro.

Se trata por tanto de conseguir aumentar la capacidad de producción de agua potable del sistema, mejorar su capacidad de almacenamiento y transporte, y lograr su traslado a cotas elevadas que permitan su distribución a núcleos rurales situados por encima de la cota actual del depósito de regulación de cabecera (100 m.). Las obras destinadas a corregir estas disfunciones del sistema actual son:

Conducciones:

-ETAP Lérez- Bombeo Monteporreiro

-Bombeo Monteporreiro-Depósito de Mourente

-Depósito de Dorrón I -Depósito de Dorrón II

-Depósito de Padriñán - Depósito de Buezas

-Embalse de Pontillón -ETAP del Lérez

-Renovación de la arteria de Poio

-Renovación de la arteria de Poio y Sanxenxo

Estaciones de Bombeo:

-Monteporreiro - ETAP del Lérez

-ETAP de Lérez- Depósito de Mourente

-Raxó - Depósitos de Dorrón

-Depósito de Padriñán - Depósito de Buezas

Depósitos:

-Lérez

-Dorrón II

-Mourente

-Buezas

-Nuevo depósito ETAP del Lérez

-Ampliación ETAP del Lérez (de 700 l/s a 1.000 l/s)

La actuación "Nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría" está incluida en el Plan Hidrológico Nacional y fue declarada de Interés General del Estado.

El delegado del Gobierno destaca el compromiso del Gobierno de España con este proyecto. Así, subraya que la inversión que conllevará la ejecución de las obras recogidas en el convenio suscrito hoy asciende a 29,3 millones de euros, de los cuales el 65% (19,04 millones de euros) serán asumidos por AcuaNorte, sociedad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; y el 35% restante (10,2 millones de euros) por los Concellos de Pontevedra, Poio y Sanxenxo.

Fuente.- Acuanorte

Comentarios