Tecniberia alerta de la desaparición de "centenares de empresas" debido al recorte de inversiones públicas

0
170
170

Las empresas de ingeniería, agrupadas en Tecniberia, alertaron hoy de la desaparición de "centenares" de firmas debido al recorte de inversiones públicas, por lo que reclamaron apoyo estratégico a la internacionalización y un presupuesto mínimo que permita la supervivencia del sector.

Los ingenieros se reunieron en una asamblea general extraordinaria inaugurada por el ex ministro y actual presidente del Instituto Universitario Europeo, Josep Borrell, ingeniero aeronáutico de formación, que abogó por "convencer al Gobierno de que el ajuste de la inversión no debe ser tan drástico".

Según el presidente de Tecniberia, José Luis González Vallvé, "la única salida posible para la crisis es incentivar la creación de empresas, y desde luego no incentivar su desaparición, como ocurrirá con las ingenierías con el recorte de inversión pública".

El plan de futuro para la arquitectura y la ingeniería que sugieren se basa en un apoyo estratégico a la presencia exterior, teniendo en cuenta que la Ingeniería española es la tercera del mundo en energía eólica, la segunda en termosolar y la tercera en desalinización de agua de mar.

En cuanto a las medidas económicas para favorecer la viabilidad de las empresas de ingeniería proponen el mantenimiento de un presupuesto mínimo que permita la supervivencia del sector.

Como ejemplo se apuntó al presupuesto que destinó el Ministerio de Fomento en 2009 a la Ingeniería, que fue de 725 millones de euros, y consideró que unas cifras similares se podrían asumir para el año 2011, con licitaciones de 300 millones en el primer trimestre.

Otras de las medidas económicas estudiadas son las referentes al aplazamiento de los pagos del IVA sin avales bancarios, así como solicitar que los costes de esos avales sean asumidos por el Ministerio de Fomento.

Por otra parte, se pide agilizar el pago de liquidaciones de anticipos de contratos, solicitar una línea de financiación específica para las empresas, y el desbloqueo de los estudios previos e informativos para avanzar en la tramitación de información pública y ambiental.

Según sus cálculos, una inversión del sector público en Ingeniería similar a la de los países desarrollados (un 20% mayor que la española) podría crear 40.000 empleos insertados en el modelo de I+D+i, y generar así de paso exportación

Comentarios