Documental "Montañas de Agua": ¿Qué está pasando en los ibones?

0
584
584

Montañas de agua from zco1999 on Vimeo.

El documental “Montañas de agua”, centrado en el esforzado trabajo de un grupo de científicos para conocer los secretos de la naturaleza, se presentará el próximo lunes 24 de enero a las 19 horas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, junto con el resto de documentales producidos en el Taller de documental cientifico.

“Montañas de agua”, según Alfonso Pardo, investigador y uno de los guionistas, parte de una pregunta: ¿Qué está pasando en los ibones? Esta es la misma cuestión que tratan de resolver desde hace ocho años los científicos de un grupo interdisciplinar y ecléctico de científicos y voluntarios.

En este tiempo, estos investigadores de la Universidad de Zaragoza han tenido que empezar desde el principio y pasar todo tipo de adversidades en la montaña. Pero su tesón y esfuerzo ha empezado a dar sus frutos. Poco a poco la investigación hace emerger los secretos de estos lagos pirenaicos de origen glaciar, y a mostrar a la sociedad cómo el impacto del ser humano está condicionando la evolución reciente y el futuro de estos singulares ecosistemas acuáticos del corazón del Pirineo.

Este proyecto audiovisual ha sido uno de los cinco seleccionados para su realización dentro del II Taller de Guión y Producción del Documental Científico. Está promovido por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación, en colaboración con el Gabinete de Imagen y Comunicación de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Su financiación corre a cargo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

Entre los profesionales que van a participar en la realización de este documental destacan el realizador Javier Calvo, el productor, Javier Estella, y el instructor de buceo de la FARAS y camarógrafo subacuático José Luis Rodríguez (Club Leviathan). La actriz de doblaje María Salinas será la encargada de la narración del documental.

El guión de “Montaña de agua” ha sido realizado por Alfonso Pardo, Severino Escolano y Eduardo Aznar. El audiovisual se ha filmado durante la primera semana de noviembre de 2010 en los ibones de Sabocos y Baños y contará con la participación de los investigadores Tomás Arruebo, Zoe Santolaria, Carlos Rodríguez, Javier Lanaja, José María Matesanz y los buceadores Jorge Burgos (ZCO) y José Manuel Cruz (club Glaucos).

Fuente.- Aragón Investiga

Comentarios