La CHG adjudica por más de 5,5 millones de euros los trabajos de integración ambiental de la Balsa del Rosario

0
87
87

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha adjudicado el proyecto de adecuación hidroforestal y paisajística de la Balsa del Rosario, situada en el Término Municipal de Carmona, en la provincia de Sevilla, por un importe de 5.628.507,74 euros. El proyecto está financiado al 70% por la CHG a través de Fondos FEDER y al 30% por la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir.

La actuación permitirá mejorar la integración paisajística de la balsa minimizando su impacto ambiental y visual. Para ello, se llevarán a cabo plantaciones de especies autóctonas en los perímetros de la balsa favoreciendo el equilibrio de los ecosistemas que se desarrollan entorno a la lámina de agua. La regeneración ambiental también ayuda a controlar las avenidas, reducir las pérdidas de suelo y en definitiva a prologar y mejorar la vida útil de la balsa.

La Balsa del Rosario tiene una capacidad total de 2,12 hm3 y ha sido construida aprovechado una hondonada del terreno sobre el Arroyo de la Fuente de la Parra y cerrándola con un dique de 400 metros de longitud.

Se trata de una balsa de regulación de aguas invernales que, junto al Canal del Bajo Guadalquivir y a otras tres balsas de características similares construidas en la zona, mejorarán la regulación de los regadíos de la Zona Regable del Bajo Guadalquivir. Gracias a estas nuevas infraestructuras se almacenará agua durante los periodos de lluvias para utilizarlos en situaciones excepcionales y para garantizar el riego de los cultivos de invierno sin que sea necesario desembalsar agua desde los grandes embalses de regulación situados en la cabecera de la cuenca del Guadalquivir.

Fuente.- CHG

Comentarios