La Confederación Hidrográfica del Ebro, anfitriona de la reunión de planificación hidrológica hispano-francesa

0
89
89

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha organizado esta mañana en Zaragoza una reunión técnica de coordinación sobre temas de planificación con las agencias del agua francesas del Ródano-Mediterráneo-Córcega y del Adour-Garona, donde se han puesto en común los avances en estas cuencas en la elaboración de los planes de demarcación, obligatorios para todas las cuencas europeas como recoge la Directiva Marco del Agua.

Este encuentro hispano-francés es fruto del acuerdo administrativo suscrito en febrero de 2006 entre los ministerios de Medio Ambiente de España y Francia para la aplicación de la Directiva Marco del Agua de forma coordinada en las cuencas que comparten ambos países.

El objetivo es afianzar la colaboración y cooperación entre los organismos, fomentando una gestión sostenible e integrada de las masas de agua que comparten Francia y España y así cumplir con las exigencias de la Directiva Europea para lograr su buen estado ecológico.

Por ello, desde el inicio de los procesos de planificación hidrológica las tres cuencas han realizado encuentros de coordinación, entre ellos, el más destacado el realizado en Zaragoza en julio de 2008 con motivo de la Exposición Internacional dedicada al Agua y el Desarrollo Sostenible.

En esta reunión han participado técnicos de los tres organismos y también han asistido a su presentación el presidente de la Confederación, Rafael Romeo, el director de la Agencia del Agua del Adour-Garonne, Marc Abadie y el director de la delegación de Montpellier de la Agencia del Agua del Rhône, Mediterranée et Corse, Michel Deblaize.

Los puntos principales del encuentro son poner en común el estado y contenido de los planes hidrológicos y analizar la forma de coordinar y supervisar su aplicación y de los programas de medidas, teniendo muy en cuenta los procedimientos de intercambio de información entre estos organismos.

El Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro está pendiente de su salida a Información Pública. El pasado mes de octubre el Consejo del Agua emitió su informe preceptivo sobre el Esquema de Temas Importantes, previo al propio Plan de Demarcación, con lo que se abrió la fase final de planificación.

Fuente.- Confederación Hidrográfica del Ebro

Comentarios