Presentado en el Bierzo el Proyecto del Plan Hidrológico 2010 - 2015 de la Demarcación Hidrográfica Miño - Sil

0
126
126

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil, (CHMS) Francisco Fernández Liñares, junto con el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, José Álvarez Díaz, ha presentado en el Bierzo el Proyecto de Plan Hidrológico de cuenca 2010 – 2015, que se encuentra en exposición pública desde el pasado 15 de diciembre.

En este documento que, una vez aprobado se convertirá en el Real Decreto que regirá la correcta administración de los recursos hídricos de las cuencas Miño – Sil y Limia, se establecen las medidas necesarias para proteger y mejorar el medio hídrico, así como hacer un uso responsable de los recursos hidrológicos, según explicó el presidente del Organismo de cuenca.

Fernández Liñares insistió en que “el futuro Plan Hidrológico será una norma moderna y adaptada a los requerimientos de una sociedad avanzada. Para su elaboración se ha tomado como base la Directiva Marco del Agua que contempla la obligación de todos los Estados Miembros de la Unión Europea de lograr una buena calidad de las masas de agua, principalmente, para el 2015 y si no fuese posible para el 2027”.

Por su parte, Álvarez Díaz, concretó que “para el sistema del Sil Superior el Proyecto de Plan Hidrológico contempla más de 175 medidas que deberían poner en marcha las diferentes administraciones públicas para mejorar la calidad de las masas de aguas. La ejecución hasta 2015 de las actuaciones propuestas y que están relacionadas con la depuración, el saneamiento, el regadío, la prevención de inundaciones, y la restauración hidrológica, supondría una inversión superior a los 275 millones de euros.”

“La nueva norma –continuó el jefe de la Oficina de Planificación- tiene en cuenta las recomendaciones realizadas por los ciudadanos que participaron en las Jornadas de Participación Pública, y se ha elaborado en coordinación con las administraciones encargadas de la gestión de los recursos hídricos de demarcaciones limítrofes”.

Confederación Hidrográfica del Miño – Sil espera que el futuro Plan Hidrológico de cuenca 2010-2015 sea un instrumento que contribuya, no sólo a la adecuada gestión de los recursos hídricos y a lograr una óptima calidad de las aguas, sino también al cuidado del medio ambiente y al desarrollo económico.

El Proyecto se compone de una Memoria que recoge las principales líneas de actuación para una correcta gestión hídrica de los recursos de la Demarcación, de la Normativa con las directrices de obligado cumplimiento para lograr los objetivos propuestos, y de 12 Anexos que completan y puntualizan la información.

Llamamiento a la participación

El presidente de esta administración hidráulica pretende que el nuevo Plan ‘sea el resultado de un proceso dinámico caracterizado por la participación de toda la sociedad’, por lo que hizo un llamamiento a la participación y explicó que “todas las alegaciones serán tenidas en cuenta, revisadas por los técnicos de la Confederación Hidrográfica y, en la medida de los posible, se incluirán en el nuevo Plan Hidrológico que sustituirá al redactado en 1998, conocido como Plan Norte I”.

Desde el pasado 15 de diciembre y hasta el próximo 15 de junio, todos los interesados podrán consultar el documento en las oficinas de este Organismo de cuenca y en la página web www.chminosil.es, y enviar sus alegaciones, comentarios y sugerencias.

Fuente.- CHMS

Comentarios