Aguilar destaca la importancia de las nuevas tecnologías como "herramienta clave" para la gestión hídrica

0
142
142

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha inaugurado hoy en Sevilla las Jornadas Técnicas "Aplicación de las TIC a la gestión de los recursos hídricos", donde ha destacado que las nuevas tecnologías son "una herramienta clave para afrontar los retos medioambientales, económicos y sociales".

La Ministra ha afirmado que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están siendo de enorme utilidad en la gestión que realiza el MARM de los recursos hídricos. Ejemplo de ello son el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), la red de información de calidad de las aguas, la red de estaciones de aforo, la red de información de los recursos nivales o las instalaciones de telemando y telecontrol para la gestión de los sistemas de abastecimiento.

Asimismo, Rosa Aguilar ha resaltado la labor de aplicación de las TIC en los regadíos, ya que permiten la activación del riego mediante el teléfono móvil o la detección del estrés hídrico en las parcelas a través de la teledetección. De este modo, se pueden tomar decisiones que favorecen el ahorro de agua y la eficiencia de su utilización y contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los productores agrarios.

Por otro lado, la Ministra ha señalado que las empresas españolas son una referencia mundial en tecnologías relacionadas con el agua, ya que "ofrecen las mejores tecnologías y las mejores soluciones". Una muestra de ello, ha añadido Rosa Aguilar, es que están implantadas de manera muy sólida en países como Turquía, Argelia, Túnez, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Australia, India, Estados Unidos, la Unión Europea, el Canal de Panamá, Suramérica y Centroamérica.

Fuente.- MARM

Comentarios