El Instituto Español de Oceanografía (IEO) estudia los efectos del cambio climático en el litoral mediterráneo español

0
82
82

El pasado domingo 13 de febrero comenzó la campaña oceanográfica RADMED 0211, la primera de las cuatro campañas que se realizarán este año dentro del proyecto RADMED. Cinco científicos y técnicos de los Centros Oceanográficos de Baleares, Málaga y Santander del IEO recorrerán la totalidad del litoral español del Mediterráneo durante 29 días y muestrearán un total de 94 estaciones.

Los objetivos del proyecto consisten en cuantificar periódicamente una serie de variables físico-químicas de las aguas de la plataforma y el talud continental del Mediterráneo, incluyendo tanto el litoral peninsular como las islas Baleares, y así estudiar su evolución y las posibles consecuencias del impacto del hombre en los ecosistemas marinos.

Para la consecución de estos objetivos se recorren una serie de estaciones distribuidas en transectos o radiales perpendiculares a la costa, además de otros que cruzan los canales entre las islas. Este muestreo se repite cuatro veces al año, una por estación, correspondiendo la presente campaña al muestreo de invierno de 2011.

En cada uno de los puntos de muestreo se mide la temperatura, salinidad, pH, concentración de oxígeno disuelto y fluorescencia y se realiza la determinación de clorofila a, nutrientes, fitoplancton microscópico, picoplancton, nanoplancton yzooplancton, así como la concentración de CO2 en la columna de agua, en muestras de agua recogidas desde la superficie hasta 2.500 metros de profundidad.

Rentabilizando el viaje

Aprovechando el despliegue de recursos, tanto materiales como humanos, los investigadores del IEO, a bordo del buque oceanográfico Odón de Buen, llevarán a cabo tareas en el marco de otros tres proyectos al margen de RADMED.

Por un lado aprovecharán su paso por las islas Baleares para realizar un muestreo periódico de una serie de estaciones para cumplir e implementar la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea. El estudio consiste en la prospección de 15 puntos de muestreo situados sobre la plataforma insular de las tres islas mayores (Mallorca, Menorca e Ibiza) a una profundidad máxima de 200 metros. Las muestras obtenidas servirán de referencia para valorar la influencia de las aguas exteriores sobre las interiores, objeto de la Directiva Marco, así como para cuantificar a largo plazo los posibles efectos que pudieran derivarse del cambio climático.

Por otro lado, el pasado fin de semana, se procedió al levantamiento de dos líneas de fondeos de aparatos oceanográficos cuyo objetivo es la adquisición de datos y muestras fisicoquímicas y biológicas en continuo para determinar la influencia de las condiciones oceanográficas sobre la biología y la dinámica poblacional de la gamba, una actividad del proyecto de investigación IDEADOS, financiado por el MICINN a través del Plan Nacional de I+D+i y en el que participan la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y el IEO.

Y por último, entre el 7 y el 9 de marzo, se aprovechará el viaje del Odón de Buen para realizar el estudio previo para la determinación de una reserva de pesca en el área marítima de los municipios granadino de Calahona y Castell de Ferro. El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de  investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.

Fuente.- IEO

Comentarios