Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Catalan Water Partnership
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Hidroglobal
Molecor
Kamstrup
CAF
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Schneider Electric
SCRATS
ACCIONA
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
TecnoConverting
Grupo Mejoras
AECID
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Amiblu
FENACORE
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
AMPHOS 21
Red Control
Almar Water Solutions
FLOVAC
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Hach
Saint Gobain PAM
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
KISTERS
IRTA
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Feragua considera que el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir hipoteca el futuro del regadío de la cuenca

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha denunciado que el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir (actualmente en fase de proyecto) hipoteca las posibilidades de desarrollo futuro del regadío de la Cuenca, condenándolo a un futuro desolador. “Es la puntilla a un sector fuertemente castigado por la crisis general, la caída de los precios agrícolas, la subida de los costes eléctricos y el fuerte endeudamiento derivado de la inversión en modernización”, ha explicado hoy su secretario general, Pedro Parias, en la Jornada Técnica celebrada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el Jardín Americano de Sevilla.

Concretamente, el nuevo Plan “castiga”, según Feragua, los diferentes cultivos de la Cuenca con unas dotaciones que los regantes estiman insuficientes y que les condenan a menores producciones y de menor calidad. De hecho, las dotaciones previstas están por debajo de los rangos contemplados por la Instrucción de Planificación Hidrológica del Gobierno, y, cuando están dentro del rango, siempre están cerca del límite inferior. Por ello, Feragua considera por ello que el nuevo Plan vulnera una norma superior de carácter estatal y la considera discriminatoria con respecto a otras cuencas españolas.

Igualmente, la exigencia de eficiencia en el uso del agua contemplada en el proyecto del nuevo Plan supera o se sitúa, en opinión de los regantes, en el límite más alto de los rangos previstos por la Instrucción de Planificación Hidrológica y además elimina las diferencias de exigencia que se contemplaban para gravedad, aspersión y aspersión mecanizada, algo que penaliza enormemente el primer tipo de riegos, “poniéndolo en una situación insostenible”. “Nosotros estamos por el ahorro y la eficiencia, y lo hemos demostrado sobradamente”, ha explicado Pedro Parias, “pero la regulación que hace el nuevo Plan obliga a unos ratios de eficiencia que ciertamente son imposibles de alcanzar en algunos casos, cuando el regadío ni siquiera ha recibido un euro de ayuda pública para la modernización de sus parcelas”.

El secretario general de Feragua, Pedro Parias, ha expresado no obstante la esperanza de que aún se esté a tiempo de corregir esta “gran injusticia” para el regadío de la Cuenca. Asimismo, ha pedido cordura y sensatez a las administraciones competentes en la Cuenca (Administración central y Junta de Andalucía) para elaborar un Plan Hidrológico que favorezca el desarrollo sostenible del regadío. El regadío en la Cuenca del Guadalquivir supone una superficie de 870.000 hectáreas, con una facturación superior a los 2.500 millones de euros, y más de 130.000 empleos directos asociados.

Fuente.- Feragua

La redacción recomienda