Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
TecnoConverting
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Hach
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
FENACORE
Cajamar Innova
Global Omnium
Ingeteam
AECID
Minsait
EPG Salinas
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
CAF
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Hidroconta
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Filtralite
Aqualia
Catalan Water Partnership
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Almar Water Solutions
ACCIONA
AGS Water Solutions
KISTERS
Grupo Mejoras
ADASA
Schneider Electric
ONGAWA
Idrica

Se encuentra usted aquí

La ampliación de la depuradora de Granada Sur beneficiará a una población de 625.000 habitantes

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado hoy las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Granada Sur, una actuación que cuenta con una inversión de más de 15,9 millones de euros por parte de la Agencia Andaluza del Agua y que capacitará a la planta para dar servicio a una población de 625.000 habitantes.

Durante la visita, el consejero ha constatado el buen ritmo al que marchan las obras y ha explicado que la ampliación permitirá elevar la capacidad de tratamiento de la estación depuradora desde los 51.000 metros cúbicos de aguas residuales por día hasta los 75.000, con lo que se podrá atender las nuevas demandas de los municipios del entorno, así como cumplir con la exigencia ambiental de devolver el agua utilizada a la naturaleza, como mínimo, en las mismas condiciones de calidad.

La remodelación de la EDAR de Granada Sur posibilitará la depuración de gran parte de las aguas residuales urbanas que se generan en la ciudad de Granada, así como de los pueblos de la cornisa Sur de la Vega de Granada: Monachil, Huétor Vega, Cájar, Gójar, La Zubia y parte de Armilla, además de los municipios de Cenes de la Vega y Pinos Genil, Quéntar y Dudar.

Las obras de ampliación comprenden una serie de actuaciones que mejorarán el rendimiento de la planta, tales como la construcción de un nuevo decantador primario de 20 metros de diámetro que se sumará a los 3 existentes, 2 nuevos reactores biológicos, que complementarán a los cuatro actuales y dos nuevos decantadores secundarios de 40 metros de diámetro. Además, se levantará un nuevo y moderno edificio de control, ya que es necesario derribar el existente y se ampliarán los edificios de digestión, deshidratación de fangos, de turbocomprensores y de transformadores eléctricos.

Según ha señalado el titular de Medio Ambiente, ésta es la primera gran actuación que se llevará a cabo dentro del convenio de colaboración firmado entre la Agencia Andaluza del Agua y las entidades locales para el ciclo integral urbano del agua en el área metropolitana de Granada. Las obras cuentan con la financiación de Fondos Feder y han generado hasta el momento 240 empleos.

La Consejería de Medio Ambiente ha proyectado la ejecución de 69 obras de saneamiento en la provincia como parte de un ambicioso plan que comprende 300 intervenciones en toda Andalucía y una inversión de 1.765 millones de euros y con las que la Junta dará cumplimiento a Directiva Marco de Agua de la Unión Europea, que obliga a los estados miembros a alcanzar el tratamiento de aguas para el cien por cien de la población en el horizonte de 2015.

Concretamente, en Granada estas obras aglutinarán una inversión de más de 373 millones de euros y generarán 6.000 empleos. Con la ejecución de estas 69 actuaciones se conseguirá elevar el nivel de depuración de las aguas de la provincia desde el 64% actual hasta el 100% de la población servida, tal y como fija la norma europea.

Entre los proyectos más relevantes que se van a ejecutar en la provincia destacan la agrupación de vertidos de Granada y sus núcleos (sur), cuya inversión estimada asciende a 35 millones de euros; la nueva EDAR y colectores de Albuñol, cuyo presupuesto asciende 2,5 millones de euros y la EDAR de Montefrío, con una inversión de 3 millones de euros, además del tratamiento de agua de todos los núcleos de la Alpujarra.

Fuente.- Junta de Andalucía

La redacción recomienda