La Confederación Hidrográfica del Júcar inicia la restauración y acondicionamiento ambiental del río Valdemembra a su paso por Villanueva de la Jara (Cuenca)

0
40
40

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y el Subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cuenca, Julio Magdalena, acompañados por el alcalde de Villanueva de la Jara, Juan Francisco García, han presentado en público las obras del proyecto de restauración y acondicionamiento medioambiental del río Valdemembra a su paso por la localidad. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 1.785.000 euros, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El río Valdemembra es un afluente del río Júcar, de una longitud aproximada de 85 kilómetros. La mayor parte de su trazado discurre junto a zonas de cultivo, mostrando en ciertas zonas una vegetación deteriorada.

Esta actuación, continuación de la terminada por la Confederación en el 2009 que recuperó y adecuó el río Valdemembra en un área próxima a la población en un tramo de 400 metros, pretende conectar el centro histórico del municipio con su espacio fluvial.

Para ello se desarrollarán caminos y recorridos a lo largo de 397 metros que permitirán la conectividad de toda el área. También se pretende aumentar el espacio donde el río pueda desarrollar los procesos naturales de erosión y sedimentación, además de mejorar el régimen de caudales dando continuidad a los flujos de agua y de conectividad a los hábitats acuáticos y de ribera.

Se ejecutan, entre otras actuaciones, limpiezas, desbroces selectivos de la ribera y restauraciones de vegetación autóctona. Hay que añadir que se pretende aumentar la capacidad hidráulica del cauce y así contribuir a reducir el riesgo de inundación en la zona.

Además se incluyen otras actuaciones como son la de recuperación del lavadero existente, red de riego, cerramientos de madera, equipamiento y mobiliario urbano, y otras.

Se destaca que las actuaciones incluyen el objetivo de favorecer las conexiones transversales entre las dos márgenes, por lo que se incorporan 4 pasarelas de madera.

Estas actuaciones cumplimentan las ya terminadas en el año 2009 en las que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destinó 735.000 euros en actuar en un tramo del cauce con el objetivo de mejorar su capacidad hidráulica, recuperar el bosque de ribera, crear áreas de descanso y facilitar el acercamiento de la población al río. En esta segunda actuación se realiza un paso peatonal bajo la carretera N-310 lo que permite la conectividad entre ambas actuaciones.

Fuente.- CHJ

Comentarios