Marta Moren resalta la importancia de la participación pública en los planes hidrológicos de cuenca

0
135
135

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha inaugurado hoy, en la sede del MARM, la Jornada "Proceso de Participación Pública de los Planes Hidrológicos de Cuenca" donde ha analizado la situación actual de la planificación hidrológica en España.

Durante su intervención, Marta Moren ha resaltado la importancia de la participación pública en la elaboración de los planes hidrológicos de cuenca y ha señalado que todos los agentes vinculados a la planificación hidrológica están haciendo un gran esfuerzo para sacar adelante dichos planes, intentando aunar voluntades y llegar a acuerdos.

La Directora General del Agua ha afirmado que los planes se encuentran en una fase muy avanzada de tramitación. Además, ha destacado la complejidad de su proceso de elaboración debido, entre otros factores, a unos mayores requerimientos en los planes hidrológicos exigidos por nuestra legislación, adicionales a los demandados por la Directiva Marco del Agua (DMA). Estos requerimientos van desde el cumplimiento de los objetivos medioambientales hasta la satisfacción y compatibilización con las demandas, así como el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos.

En ese sentido, Marta Moren ha explicado que la DMA es en sí misma muy exigente metodológicamente y que el MARM no se está conformando con una planificación de mínimos, sino que está haciendo planes con una densidad de estudios y un alcance más ambicioso, ya que no sólo se contemplan aspectos medioambientales sino también la garantía de agua con los recursos disponibles.

Por último, la Directora General del Agua ha concluido que, con esta nueva planificación hidrológica en España, el MARM espera obtener una mayor disponibilidad del recurso, mejoras en su utilización, la restauración de ecosistemas afectados y degradados, evitar futuros conflictos sociales derivados de la gestión del agua y alcanzar una mayor colaboración entre las administraciones implicadas, con una mayor participación y corresponsabilidad de la gestión por parte de las Comunidades Autónomas.

Fuente.- MARM

Comentarios