Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Amiblu
Ingeteam
ONGAWA
Filtralite
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
DATAKORUM
Hach
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
TEDAGUA
Cajamar Innova
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Global Omnium
Fundación CONAMA
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Hidroconta
CAF
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
FENACORE
Idrica
Schneider Electric
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
GS Inima Environment
TecnoConverting
Molecor
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
AECID
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Almudévar pone en riego más de 4.000 hectáreas con la modernización integral de su regadío

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El municipio oscense de Almúdevar pondrá en riego 4.063 hectáreas como resultado de la modernización integral que ha llevado a cabo en su regadío. El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, - que ha estado acompañado de la alcaldesa del municipio, María Antonia Borderías- ha inaugurado hoy la actuación, que ha supuesto una inversión de 22,8 millones de euros y beneficia a 609 agricultores.

Durante el acto, el consejero ha destacado la importancia de esta actuación, entre las más importantes que se ha hecho en la comunidad autónoma, tanto por extensión como por inversión. Arguilé también ha hecho hincapié en la sensibilidad mostrada por los regantes de Almudévar, que han apostado por uno de los sistemas más avanzados que hay en la actualidad. "Un sistema que ya está dando sus frutos, tanto en materia de ahorro hídrico como en eficiencia", ha recordado el consejero.

Los trabajos realizados han consistido en la transformación del tradicional sistema de riego por turnos con distribución por acequias, por un riego a presión a la demanda y con control automatizado. De esta manera, los agricultores de Almúdevar dispondrán de un riego modernizado y adaptado a las necesidades de ahorro hídrico y rentabilización del agua que requiere la comunidad autónoma.

Las obras -que han sido ejecutadas por SEIASA- se realizaron en tres fases. En la primera, se construyeron dos embalses reguladores, el de Abaries (con 195.000 metros cúbicos) y el de La Violada (con 198.000 metros cúbicos). En una segunda fase se levantaron las estaciones de bombeo, las redes de riego, la red terciaria y el telecontrol. Y en la tercera, se retiraron la canaletas y hormigón y se hicieron modificaciones en la red de riego como consecuencia de la concentración parcelaria.

Paralelamente a la modernización del regadío, el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo y financiado la concentración parcelaria de 4.166 hectáreas, de 584 propietarios, con un coste de cinco millones de euros. El proyecto ha incluido la construcción de los caminos de acceso a las fincas, una red de desagües y drenajes, y la retirada de acequias y canaletas, además de otras obras complementarias. Destacar, dentro de estas obras complementarias, la construcción de una tubería de abastecimiento de agua para pequeñas industrias y granjas del norte del municipio. Con estas actuaciones, se consigue una racionalización del trabajo y un incremento de la productividad mediante una reducción de los costes de producción y un uso eficaz de la maquinaria y la mano de obra.

Además, también se ha realizado el equipamiento de parcelas. Esta actuación ha sido subvencionada por el Minsiserio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la dirección de obra ha corrido a cargo de la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (SIRASA). El presupuesto final ha sido de 9,7 M de euros, con una subvención de 3,13 millones de euros. Este equipamiento ha beneficiado a 2.678 hectáreas, de 284 parcelas y 227 propietarios.

Fuente.- Gobierno de Aragón

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año