Incluidos 48 humedales valencianos en el Inventario español de zonas húmedas

0
133
133

Hoy se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal por la que se incluyen en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas 48 humedales de la Comunidad valenciana.

En desarrollo del Real Decreto 435/2004, de 12 de marzo, por el que se regula el Inventario Nacional de Zonas Húmedas (art. 9.3 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad), a propuesta de la Comunidad Valenciana, y tras los correspondientes dictámenes y trámites preceptivos, se ha formalizado la inclusión efectiva de 49 humedales Valencianos en dicho Inventario Nacional. Se trata de una serie de espacios húmedos de gran interés, cuyo conjunto alcanza las 44.840,42 ha, previamente inscritos por esa Comunidad Autónoma en su inventario regional (“Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana”).

Incluye humedales de tanta importancia como l’Albufera de Valencia, el Marjal de Pego-Oliva, las Lagunas de La Mata-Torrevieja, etc. Además de la información hecha pública en el BOE (cartografía de calidad con los límites de cada uno de los humedales, y expresión del nombre, código, superficie, y localización geográfica correspondiente), se dispone de más información técnica de interés (naturaleza y tipología del humedal, valores del mismo, estado de conservación, etc.), organizada en una base de datos específica cuyo mantenimiento y actualización es competencia de este Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Tras esta inclusión, el Inventario Español de Zonas Húmedas, que forma parte del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, contiene información sobre un total de 237 humedales (164.493,44 ha) distribuidos por 4 Comunidades Autónomas (además de Valencia, Madrid -23 sitios, Andalucía -117 sitios-, y La Rioja -49 sitios-). Hay que resaltar que se trata de un inventario en pleno desarrollo en el que la inclusión de humedales se efectúa sólo tras solicitud expresa de la Comunidad Autónoma correspondiente; tras la inclusión hoy anunciada, se puede señalar que en estos momentos los equipos técnicos encargados de estas materias se encuentran trabajando con las solicitudes de inclusión cursadas por el País Vasco y Asturias, cuya tramitación se encuentra ya muy avanzada.

Comentarios