Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
CAF
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Hach
ACCIONA
AMPHOS 21
IAPsolutions
Barmatec
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
LACROIX
Saint Gobain PAM
ADASA
FLOVAC
SCRATS
TecnoConverting
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
ONGAWA
TRANSWATER
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
AECID
Cajamar Innova
IRTA
Kamstrup
EPG Salinas
Filtralite
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Vector Energy
ESAMUR
Red Control
GS Inima Environment
Idrica
Hidroconta
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Aqualia
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
ADECAGUA
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Ebro adjudica la adecuación de la ribera del río Segre en su confluencia con el Ebro, en Mequinenza

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Ebro realizará una actuación de mejora de la accesibilidad y adecuación de la ribera y margen derecha del río Segre en su confluencia con el río Ebro, en el término municipal de Mequinenza (Zaragoza), que supone una inversión de 234.159 euros por parte del Organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Equipamientos Blaslo, S.L., como se anuncia hoy en el Boletín Oficial del Estado y se iniciarán a lo largo de la próxima semana.

El proyecto incluye la habilitación de un aparcamiento, la delimitación de un área arbolada, la instalación de elementos deportivos e infantiles, la prolongación del andador existente hasta las cercanías del Castillo de Mequinenza y la instalación de mobiliario urbano.

El nuevo aparcamiento se situará sobre la margen derecha del camino existente en la zona del pinar y sus plazas se delimitarán con troncos de madera semienterrados. Además, se colocará un pequeño muro de piedra para proteger el talud y facilitar el desagüe de las aguas superficiales mediante una cuneta de tierra con salida al río. Esta actuación de mejora del entorno medioambiental en la cuenca del río Segre contempla también delimitar con postes de madera el perímetro del pinar comprendido entre el aparcamiento y la báscula municipal para evitar el acceso de vehículos a la zona arbolada y nivelar el terreno donde sea necesario.

Además, se instalará una silla de pedales para adultos y un juego infantil en el área recreativa que el Ayuntamiento ha equipado con aparatos de gimnasia para la tercera edad y se colocarán farolas ornamentales, bancos y papeleras de hierro en el paseo. Esta senda también se prolongará hasta llegar a la parte vieja del pueblo, en las cercanías del Castillo de Mequinenza.

La actuación ha sido solicitada por el Ayuntamiento del municipio y supone la continuidad del proyecto de acondicionamiento de caminos y revegetación en el río Segre en Mequinenza ejecutado ya por el Organismo.

Otras actuaciones

Desde 2005, cuando se creó el Área de Gestión Ambiental, la Confederación Hidrográfica del Ebro destina un presupuesto bianual destinado a responder a peticiones de ayuntamientos que no pueden asumir este tipo de acciones para recuperar la sección de desagüe de los ríos, realizar restituciones de márgenes y riberas y desarrollar limpiezas.

Entre las actuaciones de 2010 destacan proyectos en barrancos y cauces con el mismo objetivo de minimizar las afecciones por avenidas, como son la estabilización y corrección del cauce de la rambla de La Mina de Daroca, el acondicionamiento del barranco de Cosuenda y el encauzamiento del barranco de Aniñón, ambos en Zaragoza; el acondicionamiento del barranco de Camporrells, en Huesca y el barranco de La Cometa, en Beceite, en Teruel. Además hay que recordar una de las actuaciones más destacadas que es la realizada en la localidad de Calatayud para la canalización del barranco de Las Pozas.

A esto se unen, los trabajos impulsados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la Confederación, para reducir los efectos de las crecidas, obras de reparación y protección, desarrollo de medidas preventivas, estudios de  inundabilidad, o para el desarrollo de nuevas tecnologías. Así, el año pasado se han concluido proyectos como el de mejora de la conectividad lateral del río Cinca en Fraga y Velilla de Cinca (Huesca), con un presupuesto de 1.581.000 euros o las limpiezas de cauce del río Ebro en los términos municipales de Gallur y Cabañas de Ebro (Zaragoza), con una inversión de 557.000 euros.

Esta última acción se integra en las medidas para la protección de núcleos habitados asumidas en la Comisión del Tramo Medio del Ebro, en la que participan los municipios afectados. El Organismo ya ha construido cuatro zonas de inundabilidad controlada en Pradilla de Ebro, Novillas y Pina de Ebro (dos en esta última localidad);  ha presentado a los ayuntamientos para su visto bueno los proyectos de cauces de alivio y ha colaborado en la presentación y tramitación de los proyectos para realizar limpiezas de cauces en los municipios cuyos términos se encuentran dentro de la Red Natura 2000 en el tramo medio del Ebro en la provincia de Zaragoza.

Fuente.- Confederación Hidrográfica del Ebro

La redacción recomienda