La Junta de Andalucía comenzará en abril las obras para solucionar los problemas de colmatación en el embalse de Cordobilla

0
10
10

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tiene previsto comenzar en abril las obras para solucionar los problemas de colmatación que sufre el embalse de Cordobilla, ubicado en el sur de la provincia de Córdoba. La Consejería ha licitado este proyecto y lo ha sacado a concurso ya que no ha sido posible cerrar un acuerdo de cofinanciación con Endesa para que ésta ejecutara dicho proyecto como inicialmente estaba previsto.

De esta forma, la empresa Egmasa publicó el pasado día 16 la oferta, cuyo plazo de presentación de empresas interesadas ha concluido esta mañana, y a la misma se ha presentado una empresa. Una vez que se adjudique el proyecto, éste podrá comenzar de forma inmediata. El coste de la intervención supera los 647.000 euros una vez incluidos los impuestos.

El director-gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, la delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, y el delegado de Medio Ambiente en Córdoba, Luis Rey, se han reunido hoy con representantes de la comunidad de regantes, de los ayuntamientos de Puente de Genil y Santaella, y de Endesa para informarles de esta actuación de la Consejería de Medio Ambiente, que se pretende realizar con la mayor celeridad posible para que se pueda obtener agua del pantano en la campaña de riego.

El proyecto que se llevará a cabo en el embalse de Cordobilla fue seleccionado por la Junta entre varios por ser el más viable desde el punto de vista medio ambiental -ya que sería el que causaría un menor impacto-, y económico. Consiste en dirigir los caudales del río Genil por la margen derecha del cauce dentro del embalse y conseguir así que el agua circule por la margen donde se encuentran las tomas afectadas por los depósitos de lodo mediante una técnica de emisión de ondas. Esta técnica ya ha sido probada con éxito ya que se logró la apertura de un canal por el que circulaba el agua.

El embalse Cordobilla fue construido en 1952 por Sevillana de Electricidad para aprovechamiento hidroeléctrico con una capacidad de 35 hectómetros cúbicos. Está situado sobre el río Genil en los términos municipales de Puente Genil, Lucena y Badolatosa (Sevilla). Fue declarado Paraje Natural por la normativa de 1989. A lo largo de los años ha sufrido una colmatación progresiva, agravada en los últimos años debido en gran parte a los cambios de uso de suelo, sobre todo un notable incremento de superficie de olivar en la cuenca aportadora. Debido a esta progresiva acumulación de lodos, el embalse ha perdido su capacidad útil y ha afectado a la toma de agua tanto de la zona regable como de la central hidroeléctrica, ubicadas ambas en la margen derecha de la presa.

Estos problemas que se han presentado a lo largo del tiempo han hecho que se acometieran soluciones de emergencia en los últimos años, como el recrecido parcial del labio fijo de los aliviaderos laterales para elevar la lámina de agua.

Fuente.- Junta de Andalucía

Comentarios