Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Barmatec
TRANSWATER
CAF
AECID
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
FENACORE
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Hidroconta
Amiblu
Minsait
LACROIX
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Idrica
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
DATAKORUM
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Global Omnium
Ingeteam
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Baseform
Red Control
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Molecor
AMPHOS 21
KISTERS
AGS Water Solutions
ACCIONA
Likitech
Hach
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés supondrá una inversión de 350 millones de euros durante 20 años

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha asistido a la presentación del Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés, conocido como “Plan Pirineos”, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Huesca y al que han asistido empresas y representantes de las adminsitraciones locales, comarcales y provinciales.

En el acto han participado también los responsables de las cuatro empresas concesionarias de las cuatro zonas en las que está dividido el Plan Pirineos, quienes han explicado las actuaciones que van a ejecutarse por parte de cada una de ellas, así como la inversión necesaria y las cuestiones técnicas que permitirán poner en marcha este proyecto.

El Plan Pirineos es un ambicioso proyecto impulsado por el Departamento aragonés de Medio Ambiente, que va a permitir que todos lo núcleos habitados del Pirineos aragonés depuren íntegramente sus aguas. Para ello, van a acometerse 297 actuaciones en 292 núcleos de población de 62 municipios de las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y La Ribagorza, que beneficiarán a una población de 20.000 habitantes.

La inversión, aportada por el Ministerio de Medio Ambiente a través del presupuesto del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, asciende a 128,8 millones de euros, a lo que hay que sumar la explotación de las plantas durante 20 años, alcanzando así los 350 millones de euros.

El Departamento aragonés de Medio Ambiente, a través del Plan Especial de Depuración y Saneamiento y del Plan Integral del Depuración del Pirineo Aragonés, va a llevar a cabo cerca de 450 actuaciones con una inversión próxima a los 1.400 millones de euros. Actualmente, Aragón depura cerca del 80% de sus aguas residuales y cuando el Plan Pirineos esté en pleno funcionamiento, se depurará más del 90%. Aragón, a través de estos proyectos, trabaja para cumplir con la Directiva Marco del Agua, que establece que en 2015 las masas de agua superficiales deben presentar un buen estado ecológico.

Ventajas medioambientales y económicas

A lo largo de la presentación se han expuesto las ventajas que el Plan Pirineos va a tener sobre el territorio. En primer lugar, estas actuaciones van a tener una repercusión medioambiental, puesto que ese es el objetivo, mejorar la calidad de las aguas de los ríos aragoneses, con lo que esto supone de preservación de la biodiversidad y de los hábitats de una de las zonas naturales más ricas y diversas de España.

El Plan Pirineos también va a tener un importante efecto económico y social en el territorio, tanto durante la etapa de construcción como, posteriormente, durante la explotación ya que, según las estimaciones realizadas, la inversión necesaria para la construcción de las 297 depuradoras tendrá una repercusión sobre el empleo de 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Como ha señalado el consejero de Medio Ambiente, “hemos logrado que se entienda el Medio Ambiente como un elemento de desarrollo y crecimiento para el territorio. Invertir en el medio natural para conservarlo y mejorar sus condiciones es garantía de futuro para los territorios que viven y tienen en él su fuente de vida”.

Concesión de obra pública

Para financiar un proyecto de esta magnitud, el Departamento de Medio Ambiente ha aplicado un sistema de financiación de concesión de obra pública, en el que participa también la iniciativa privada; es decir, las empresas concesionarias construyen las plantas y las explotan durante 20 años. Se trata de un sistema de financiación que el Departamento de Medio Ambiente ya está aplicando a otras iniciativas como el Plan Especial de Depuración y Saneamiento o para las instalaciones de residuos. Ha sido reconocido por organismos internacionales como la OCDE o la prestigiosa revista Global Water Awards 2008.

Aplicado este sistema de financiación al Plan Pirineos, la inversión, incluida la construcción y explotación de las estaciones asciende a cerca de 350 millones de euros. Como ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, “gracias a la participación público-privada, podemos poner en marcha el Plan Pirineos de forma más ágil y sin que suponga un mayor endeudamiento para la Administración. Además, se genera actividad económica, ya que el medio ambiente se está consolidando como un nuevo sector productivo”.

Obras de interés general

Estas van a ser las primeras obras declaradas de interés general del Estado que Aragón acomete y son fruto del convenio firmado entre el Departamento de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente para el desarrollo en Aragón del Plan Nacional de Calidad de las Aguas. Mediante este convenio, el Ministerio de Medio Ambiente encomienda la ejecución de las obras de depuración integral de los ríos del Pirineo aragonés a la Comunidad Autónoma de Aragón y aporta la financiación dentro del presupuesto del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que asciende a 128,8 millones de euros.

297 depuradoras

Para llevar a cabo la ejecución técnica del Plan Pirineos, se han establecido cuatro zonas geográficas: P1, que engloba la cabecera del río Aragón; P2, que se corresponde con la cuenca del río Gállego; P3 con la zona de influencia de los ríos Cinca y Ara; y la zona P4, con los ríos Ésera y Noguera Ribagorzana.

Las empresas adjudicatarias son las responsables del diseño y la redacción de los proyectos constructivos finales, de la construcción y de la explotación durante veinte años de todas las instalaciones incluidas en la zona respectiva.

La zona P1 incluye 60 depuradoras, que beneficiarán a 61 núcleos, con una población de cerca 5.400 habitantes. Estas obras se adjudicaron a la UTE DEPURAR P1, S.A., formada por Acciona Agua S.A. y Comsa Medio Ambiente S.L. El importe de la adjudicación, incluida la construcción y la explotación, ascendió a 97,5 millones de euros.

La zona P2 fue adjudicada a la UTE Sociedad Aguas Residuales de los Pirineos S.A., formada por Elecnor S.A. y Tedagua S.A. por 98,2 millones de euros. Esta zona incluye 56 depuradoras en 58 núcleos de población. El número de habitantes beneficiados asciende a más de 4.600.

La zona P3, adjudicada por 86 millones de euros a la UTE Depuradoras Pirineo Zona P3 S.A., formada por ACSA S.A. y Vialex S.A., incluye 102 obras en 95 núcleos, con una población de cerca de 6.000 habitantes.

Por último, la zona P4 se adjudicó a la UTE Depuración 4 Pirineos S.A., integrada por Aguas de Valencia S.A. y OMS SACEDE S.A. por 68 millones de euros. Incluye 79 depuradoras en 78 núcleos de población y beneficiará a cerca de 4.000 habitantes.

La redacción recomienda