Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Barmatec
Filtralite
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Schneider Electric
Hach
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Minsait
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Molecor
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
ONGAWA
Grupo Mejoras
ADASA
KISTERS
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
DATAKORUM
Cajamar Innova
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Fundación Biodiversidad
Idrica
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
IAPsolutions
EPG Salinas
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
AECID
AGS Water Solutions
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Casi 500 personas conocen las grandes presas andaluzas en el programa de visitas organizado por la Junta

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Un total de 489 personas visitaron durante el fin de semana del 26 y 27 de marzo las ocho grandes presas andaluzas seleccionadas por la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente dentro de los actos programados con motivo del Día Mundial del Agua. Los visitantes, según concluyen las encuestas realizadas durante el transcurso de estas jornadas, han realizado una valoración muy positiva de esta iniciativa destinada acercar el valioso patrimonio hidráulico de la Comunidad al ciudadano.

De este modo, los resultados de las 260 encuestas que se han llevado a cabo entre los visitantes reflejan que la gran mayoría de las personas que se aproximaron a las presas andaluzas realizaron una muy buena valoración de la visita, superior al 80% en todos los parámetros consultados. De manera significativa, destacan la aceptación sobre los contenidos expuestos (95%), la mejora sobre el conocimiento de las presas y la gestión del agua (92%) y el ofrecimiento de una visión “sugerente y novedosa” del agua (90%).

Respecto a la valoración personal de la visita, casi el 99% de los encuestados se considera bastante o muy satisfecho con la visita a la presa correspondiente, lo cual indica que en todas las presas los asistentes han visto cubiertas sus expectativas, y en todos los casos aconsejan visitarlas. Los cuestionarios también evidencian la buena acogida que ha tenido esta iniciativa entre las familias que han acudido con sus hijos y mayores, ya que el 49% de los visitantes pertenece al grupo de edad comprendido entre los 35 y 50 años, seguido del grupo de edad entre 25 y 35 años, que representan el 21% del total.

Asimismo, la iniciativa de acometer la organización de visitas guiadas a presas también les ha parecido de mucho interés en un 99 % de los casos. La labor de los guías también ha resultado positiva en un 95% de los casos, reflejándose de manera homogénea en todas las presas.

Visitas por presas

Para el programa de visitas se seleccionaron ocho de las grandes presas de Andalucía. Concretamente, en Almería, se eligió la presa de Benínar; en Cádiz, Los Hurones; en Córdoba, la presa de San Rafael de Navallana; en Granada, la presa de Rules; en Huelva, la presa del Chanza; en Jaén, la presa de Quiebrajano; en Málaga, la de Conde de Guadalhorce y en Sevilla, la presa de José Torán.

Atendiendo al volumen de visitas en cada presa, fueron la de Los Hurones (Cádiz) y la de Rules (Granada) donde se registró un mayor número de asistentes, con 80, respectivamente; seguidas de la presa de Quiebrajano (Jaén), con 66 personas contabilizadas; Conde de Guadalhorce (Málaga), con 58 visitantes; José Torán (Sevilla), con 40 participantes; Benínar (Almería), dónde se concertaron 37 citas de manera previa; San Rafael de Navallana (Córdoba), con un total de 33 visitantes y la presa del Chanza (Huelva), con 27.

El objetivo de las visitas responde al interés de la Consejería de Medio Ambiente por aproximar a la población a algunas de las más importantes obras hidráulicas construidas en Andalucía, poniendo en valor su papel en la gestión del agua, con funciones como la laminación de avenidas, el abastecimiento urbano e industrial y su cometido como garante de disponibilidad de recursos hídricos contra las sequías, así como uso para regadío y otros aspectos históricos y culturales de las infraestructuras y su entorno paisajístico.

Andalucía cuenta con un total de 84 presas que regulan otros tantos embalses, que garantizan la satisfacción de las necesidades básicas de la población andaluza, compatibilizando la buena calidad ambiental de los ecosistemas acuáticos con un desarrollo económico y social equilibrado. A día de hoy, los embalses andaluces almacenan un volumen equivalente al 87 por ciento de su capacidad total, con lo que se asegura el abastecimiento con garantías de la población en un horizonte temporal de tres años. Este volumen representa una cifra record en Andalucía si hablamos de la cantidad de agua en términos absolutos recogida en estos embalses, concretamente 10.383 hectómetros cúbicos de agua.

La redacción recomienda