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El IRC ayudará a 740 escuelas de África a impulsar el saneamiento liderado por la comunidad

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El principio de Saneamiento Total Liderado por la Comunidad está siendo transferido a las escuelas y a las áreas urbanas en ocho países de África.

El IRC contribuirá con un componente del Saneamiento Total Liderado por las Escuelas (STLS - siglas en inglés), como parte de un programa más amplio a cinco años dirigido por "Plan Netherlands".

Como fue planteado inicialmente, el saneamiento total liderado por la comunidad (CLTS - siglas en inglés) depende de los esfuerzos de la comunidad para eliminar la práctica de defecación al aire libre, promover el uso de sanitarios y mejorar las prácticas de higiene. No se cuenta con subsidios para la construcción de sanitarios y no existen "retribuciones" para las comunidades que logran erradicar totalmente dicha práctica.

El programa de Plan denominado “Empoderamiento para la auto-ayuda en el saneamiento de comunidades y escuelas rurales y peri-urbanas en África” se inició en el 2010 y ahora se amplia a los programas de auto-ayuda en saneamiento existentes en seis países de África (Sierra Leona, Etiopía, Uganda, Kenia, Zambia y Malawi) y los introducirá en Ghana y Nigeria.

Incorporación a escuelas y áreas urbanas

Plan y sus socios locales se encargarán de llevar a cabo las actividades de CLTS en 805 comunidades rurales. Se utilizarán versiones adoptadas de esta iniciativa en 36 comunidades peri-urbanas y 742 escuelas.

El IRC tiene muchos años de experiencia con el trabajo en la capacitación en saneamiento e higiene en las escuelas junto con la UNICEF y se encargará de coordinar los aspectos del programa de saneamiento total liderado por las escuelas, enfocándose en las tres áreas siguientes:

- Investigación de acciones sobre el efecto de vincular las escuelas a la iniciativa de CLTS - ¿Mejoran las escuelas el impacto de la iniciativa global?

- Estrategia de comunicación

- Plataformas de alianza para el aprendizaje en cada uno de los países.

Plan también está trabajando en un componente de saneamiento total urbano, adaptando lo que se ha aprendido en las áreas rurales a los ámbitos urbano y peri-urbano. Plan tiene cierta experiencia con esto en Dacca, Bangladesh, pero aún no tiene experiencia en África. Sin embargo, la urbanización está teniendo un rápido crecimiento en este continente y las condiciones actuales de saneamiento e higiene son deficientes en las áreas peri-urbana y urbana, por lo que el momento es propicio para empezar a hacer pilotos en estos países.

Este programa tiene como objetivo llegar a las escuelas ubicadas tanto en comunidades rurales como peri-urbanas. Las escuelas pueden actuar como centros de cambio pues los escolares llevan a casa las lecciones que aprenden sobre el uso del sanitario y los hábitos de higiene y están en contacto con sus colegas en la comunidad.

Con el fin de fomentar el desarrollo de un mercado para los sanitarios, el programa vinculará al sector privado, respaldando la comercialización de la construcción y el  mantenimiento de instalaciones de saneamiento por parte de pequeños y medianos empresarios. Otro de los componentes del programa en los cuales el IRC jugará un papel importante es el establecimiento de redes nacionales e internacionales de CLTS.

Sostenibilidad de los resultados de CLTS en el tiempo

Contar con facilitadores capacitados a largo plazo y organizaciones encargadas de la gestión del saneamiento comunitario, ha sido uno de los mayores desafíos en los programas de CLTS de gran envergadura. A menudo, es más fácil comenzar que continuar un programa a medida que la población crece y los sanitarios se vuelven viejos y deben ser vaciados, cambiados o actualizados. Resulta crucial asegurar que se mantenga el estatus de libre de defecación al aire libre (ODF - siglas en inglés)  con el tiempo. Para ello se necesita tener y capacitar facilitadores comprometidos a largo plazo y entidades de gestión del saneamiento comunitario al nivel del gobierno local y a un nivel inferior.

A medida que esta iniciativa se institucionaliza localmente, a menudo el liderazgo toma las riendas, como en el caso del proyecto de CLTS periurbano que se realizó en Sumatra (ISSDP, 2007) y en el proyecto denominado "Mujeres, Bienestar, Trabajo, Residuos y Saneamiento (4WS)" llevado a cabo en Bangladesh, Kerala y Sri Lanka (IRC et al., 2007). En Nepal y Pakistán, las escuelas primarias han formado parte del sistema de apoyo organizacional para CLTS. La experiencia compartida en el taller de Profesionales Regionales organizado por el IRC, WaterAid, BRAC y WSSCC demostró que, en particular cuando existe una sociedad inconforme, las escuelas pueden servir como punto de entrada efectivo y políticamente neutral para CLTS (Khan et al 2008).

Redes de saneamiento en cada país

Con el fin de coordinar estas iniciativas, las actividades y los resultados de la implementación en el sector de saneamiento e higiene se darán a conocer en una red de saneamiento, la cual aún no ha sido creada en la mayoría de los países.

Plan tiene relaciones de trabajo sólidas a nivel regional y nacional con diferentes organizaciones y gobiernos. Gracias al apoyo del Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDS - siglas en inglés), el instituto fundador del CLTS y el IRC, estas redes nacionales apoyan la coordinación y realizan gestiones para que estas iniciativas sean incluidas en las políticas de saneamiento.

Al contactar estas redes mediante alianzas para el aprendizaje, se logra fortalecer la coordinación y la calidad. El IDS está realizando además una investigación sobre la efectividad del CLTS.

El programa cuenta con un presupuesto total de EUR 8,4 millones, de los cuales la mitad ha sido proporcionada por la Dirección General para la Cooperación Internacional de los Países Bajos (DGIS) a manera de subsidio; una tercera parte es la inversión estimada que deben hacer las comunidades en su propio desarrollo, y el resto proviene de "Plan Netherlands", el cual ha recaudado los fondos a partir de actividades que han sido llevadas a cabo por niños de las escuelas primarias de Holandesas.

Para mayor información, leer el resumen ejecutivo del programa.

Para mayor información sobre el CLTS, www.communityledtotalsanitation.org

Contactos:

Plan Nederland Marscha Singeling

IDSRobert ChambersPetra Bongartz

IRCMarielle Snel.

Khan, F.; Syed, R.; Riaz, M.; Casella, D. y Kinyanjui, V. 2008. Programa de Saneamiento Liderado por las Escuelas: Ayudando a lograr resultados de saneamiento total. En Wicken, J.; Verhagen, J.;  Sijbesma, C.; Da Silva, C. and P. Ryan (Eds). Más allá de la construcción:Aprovechamiento por parte de todos. Una compilación de estudios de casos de profesionales en la promoción del saneamiento y la higiene en el sur de Asia, pág. 181-189. Londres, Reino Unido: WaterAid; Delft, Países Bajos: IRC y Ginebra, Suiza: WSSCC.www.irc.nl/page/40450

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