Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
AECID
Almar Water Solutions
IAPsolutions
ADECAGUA
Filtralite
Barmatec
TEDAGUA
SCRATS
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
ONGAWA
Fundación Botín
Baseform
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
ADASA
Amiblu
CAF
Kamstrup
KISTERS
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
EPG Salinas
AMPHOS 21
ESAMUR
Molecor
ACCIONA
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Aqualia
Grupo Mejoras
Idrica
Likitech
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
TecnoConverting
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

El ITC inicia una campaña para conocer cómo se gestionan las aguas residuales en los hoteles de Canarias

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), empresa pública del Gobierno de Canarias, ha comenzado recientemente una campaña de toma de muestras de aguas residuales en distintos hoteles de las Islas, al objeto de mejorar su gestión y tratamiento, fomentar la reutilización del agua regenerada y promover el vertido cero en nuestras costas. Esta acción se desarrolla en el marco del proyecto de cooperación transnacional CARMAC encaminado a preservar y mejorar el litoral macaronésico.

Mediante esta iniciativa se pretende también que las instalaciones en estudio se conviertan en referentes de buenas prácticas para otros establecimientos hoteleros de la Macaronesia, fomentando así la cooperación trasnacional para disminuir la contaminación de las aguas recreativas y costeras, un factor que no sólo causa un significativo impacto ambiental adverso, sino que además afecta negativamente a la actividad turística, tractora de la economía de los archipiélagos que integran la región macaronésica.

Durante la campaña, que tendrá una duración mínima de un año para cubrir toda la temporada hotelera, se analizarán, en varios puntos y con una frecuencia mensual, los parámetros físico-químicos más relevantes para la caracterización de las instalaciones. Además, se evaluarán distintas tecnologías de tratamiento y se emitirán recomendaciones para introducir mejoras tecnológicas y de gestión que permitan promover la reutilización de las aguas depuradas y reducir al mínimo la contaminación.

En este trabajo están implicados, aparte del propio Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), laboratorios de control de calidad de aguas y varios establecimientos hoteleros que han querido colaborar de manera voluntaria con la iniciativa.

Cuidando la calidad de las aguas

El proyecto de ámbito transnacional CARMAC, liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), aborda el control y la reducción de la contaminación de las aguas costeras para mejorar la gestión y el tratamiento de las aguas residuales en el litoral de la Macaronesia de acuerdo a los requerimientos exigidos por la Directiva Europea (2006/7/ CE), relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño y de uso recreativo.

La iniciativa CARMAC está cofinanciada por el programa europeo de cooperación trasnacional PCT-MAC 2007-2013 y cuenta con socios de Madeira, Azores y Canarias, como la Dirección General del Territorio y Recursos Hídricos del Gobierno de Azores, la Universidad de Madeira, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La redacción recomienda