Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Barmatec
KISTERS
Fundación Botín
Global Omnium
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Baseform
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
ISMedioambiente
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
CAF
AECID
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
TEDAGUA
Hidroconta
FENACORE
Vector Energy
Likitech
Saint Gobain PAM
Aganova
SCRATS
ADASA
IAPsolutions
Minsait
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
MOLEAER
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Aqualia
AMPHOS 21
EPG Salinas
Molecor
TRANSWATER
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

El sector del agua en China y su relación con España: Cursos de Agua confluentes

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La protección y el uso sostenible de los recursos hídricos, la gestión de sequías e inundaciones y el suministro de agua de calidad son cuestiones que preocupan tanto a la administración china como la española.

El presente informe tiene como objetivo presentar las principales políticas en materia de agua en China, describir las relaciones existentes entre ambos países, y presentar algunas claves sobre las que asentar la futura cooperación entre ellos, de forma que permita aprovechar las oportunidades que presenta China para las empresas españolas.

1. Datos básicos del agua en China

China con una superficie aproximada de 10 millones de km2 y una población de 1.346 millones de personas, tiene más de 50.000 ríos, 1.500 de ellos con una superficie de cuenca mayor a 1.000 km2.

Los grandes ríos de China son el Chang Jiang (ó Yangtzé, el 3er río más largo del mundo), el Huang He (río Amarillo, el 5º río más largo del mundo), Xi Jiang (río Perla), Hai He, Huai He, Songhua y Liao He.

China se enfrenta a grandes problemas en materia de agua:

Desigual distribución de los recursos hídricos en el territorio

Aunque China es el 5º país del mundo con mayor cantidad de recursos hídricos internos renovables, su elevado número de habitantes hace que la disponibilidad de agua per cápita sea 1/3 de la media mundial, según la FAO.

Además, los recursos hídricos no se distribuyen equitativamente en el territorio. En las cuencas del norte de los ríos Haihe y Huaihe la disponibilidad de agua por habitante es menor a 500m3/año, mientras que en las cuencas del suroeste este índice es superior a 25.000m3/año.

La desigual distribución de los recursos hídricos en China ha forzado al gobierno a tomar medidas para garantizar la disponibilidad del agua en las regiones del norte, como por ejemplo el proyecto de transferencia de agua Sur-Norte, que aspira a transportar en el año 2050, momento de su finalización, 44.8km3/año del río Yangtzé a la zona norte de China a través de 3 rutas.

Inundaciones y sequías

2/3 de la superficie de China es propensa a inundaciones; en particular, el sur y el este del país, regiones muy desarrollados económicamente con más del 50% de la población nacional, el 35% de la tierra cultivada y 2/3 del valor nacional de los productos industriales.

Según la FAO la escasez de agua se concentra en el norte de China, donde se dispone de 1/5 del agua del país y donde se encuentran 2/3 de los cultivos. De 655 ciudades chinas, la mitad sufre escasez de agua.

Dificultad de acceso a agua potable en zonas rurales

Según Naciones Unidas actualmente un 11% de la población china no tiene acceso a agua potable (162 M personas). La falta de acceso a agua potable se concentra en las zonas rurales. El gobierno Chino tiene como firme objetivo conseguir que el agua potable sea accesible a toda la población.

Entre los años 2006 y 2010 lanzó un proyecto para combatir este problema, reduciendo la cifra de personas sin acceso a agua potable de 320 M personas en 2005 a 162 M personas en 2010.

Mala calidad de las aguas

Según el Ministerio de Protección Ambiental de la RPC, en 2008 la clasificación global de las aguas superficiales de China fue de “relativamente contaminadas”.

Según un reciente estudio de WWF y el Ministerio de Recursos Hídricos chino, la mayor parte de las fuentes de agua en las zonas rurales contienen elevados niveles de metales pesados (como arsénico, flúor y hierro) y algunos elementos radioactivos. En el 70% de los casos la mala calidad del agua es debida a causas naturales, y en el 30% de los casos a episodios de contaminación.

Las principales fuentes de contaminación son: accidentes industriales, sistemas de tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos no adecuados, un uso excesivo de fertilizantes y la ganadería intensiva. Actualmente parte de la actividad industrial se está desplazando de la ciudad a las áreas rurales con el problema añadido de la no disponibilidad de sistemas de tratamiento adecuado en estas zonas.

Un estudio del Centro de Estudios Geológicos de China (noviembre 2010) afirma que sólo el 24% de las aguas subterráneas de la llanura del norte de China son aptas para consumo humano. El origen de la contaminación de estas aguas se encuentra en el drenaje de vertederos y la irrigación con aguas residuales.

Insuficiente depuración de aguas residuales.

En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en el tratamiento de las aguas residuales; el porcentaje de aguas residuales municipales tratadas en 2002 era de 40%, en 2007 56.62% y en 2008 66%, según datos del Ministerio de Protección Ambiental. La capacidad total diaria de tratamiento de aguas residuales urbanas ha pasado de 49M m3/día en 2004 a 109M m3/día en 2010.

En el año 2007 existían 2094 plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas (según el Censo Nacional de Contaminación), y a finales de marzo de 2010 este número ascendía a 2157 (según el principal portal de China para el tratamiento de aguas residuales). De acuerdo con esta última fuente, a pesar de los esfuerzos un 12% de las depuradoras en funcionamiento no alcanzan el rendimiento adecuado, incumpliendo los objetivos de vertido.

Inseguridad de presas y embalses

Las presas juegan un papel muy importante en el control de las inundaciones, la irrigación, el suministro de agua y la generación de energía. El sistema de presas más importante a nivel mundial se encuentra en China, siendo además el país que más presas construye en el mundo.

En su mayor parte se trata de presas relativamente pequeñas (aunque la presa más grande del mundo, la de las Tres Gargantas, está en China). La mayoría de estas presas fueron construidas entre los años 50 y 70. Debido a la antigüedad de las presas y la falta de mantenimiento por escasez de fondos, un 40% son clasificadas como peligrosas.

2. Retos y políticas en materia de agua en China

En la RPC aunque existe un Ministerio de Protección del Medio Ambiente, el Ministerio competente en materia de aguas es el Ministerio de Recursos Hídricos (MRH). En el 11º Plan Quinquenal del Gobierno Chino se marcaban como objetivos relativos al ahorro de agua para finales del 2010 respecto a 2005 los siguientes:

- Reducir el consumo de agua por unidad de PIB un 20%

- Reducir el consumo de agua por unidad de valor añadido un 30%

- Incrementar el ratio de eficiencia en riego de 0.45 a 0.5

- No exceder en un 15% las pérdidas de agua en el sistema de distribución urbano

- Regenerar y reutilizar un 20% del agua depurada en las ciudades con escasez de agua de la zona norte de China, y entre un 5 y un 10% en las ciudades con escasez de agua de la zona sur.

- Porcentaje de tratamiento de aguas residuales:

  • en todas las ciudades: 60%
  • en ciudades clave: 70%

Y en relación al acceso de agua potable en zonas rurales:

- Conseguir reducir la cifra de 320M personas sin acceso a agua potable en 2005, a 160M personas en 2010. En 2015 toda la población rural con acceso a agua potable. En el año 2008 se revisó la Ley de Prevención y Control de la Contaminación del Agua, que entre otras cuestiones pretende fortalecer el sistema de control y permisos de vertidos, obligar a monitorizar los vertidos por unidades de descarga y establecer un sistema de sanciones severas a los vertidos ilegales.

3. Las relaciones España-China

A pesar de las diferencias de dimensiones entre ambos países, y por tanto también de los volúmenes de agua disponibles, existen muchos puntos en común entre China y España en materia de aguas. No compartimos el problema del acceso al agua potable, pero sí otros problemas, como la escasez de agua, la desigual distribución de recursos hídricos, la necesidad de depuración de aguas residuales o la deficiente calidad de algunas de nuestras masas de agua.

Con el objetivo de promover el intercambio bilateral de soluciones a nuestros problemas comunes existe desde hace años un marco de cooperación en el sector del agua entre China y España.

3.1 Memorandos de entendimiento

España y China firmaron el primer Memorando de Entendimiento (MOU) sobre Cooperación en la Gestión de los Recursos Hídricos en el año 1999.

Este primer MOU determinaba unas áreas de cooperación que fueron ampliadas en el año 2007 a través de un anexo. Dichas áreas de cooperación son: planificación, gestión y reparto de recursos hídricos, gestión de recursos de demarcación, tecnologías de ahorro de agua para el riego, depuración y reutilización, desalación, cooperación internacional, intercambio de información y formación de administradores e ingenieros.

En este anexo del MOU se incluyeron además tres temas específicos: el hermanamiento de la cuenca del río Júcar con la cuenca del río Liao (en el noreste del país), la organización del Foro Hispano Chino del Agua cada dos años y la creación de un Comité de Dirección Conjunto para agilizar las relaciones en materia de agua entre España y la RPC.

De acuerdo con el MOU, la cooperación se desarrollará mediante el intercambio de información, delegaciones gubernamentales, comerciales y de expertos; cursos técnicos y promoción de cooperación entre centros de investigación y empresas de ambos países.

3.2 El Foro Hispano-Chino del Agua

En octubre de 2007, tuvo lugar dentro del Foro Internacional del Río Amarillo el I Foro Hispano-Chino del Agua. El Foro Internacional del Río Amarillo tiene lugar cada 2 años y su objetivo es reforzar la colaboración internacional y las aplicaciones tecnológicas para mejorar la gestión de los recursos hídricos en China. En la edición del 2007 participaron unos 1000 delegados procedentes de 60 países y diversos organismos internacionales, como el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo.

La finalidad del Foro Hispano Chino del Agua es el fomento de la cooperación hispano-china en el tema de recursos hídricos, tanto en el ámbito público como en el privado. Los temas tratados en las sesiones de trabajo del I Foro fueron cuatro: gestión de recursos hídricos, gestión de cuencas hidrográficas, infraestructuras hídricas y de regadíos, tratamientos del agua y tecnologías de desalinización. El foro fue inaugurado por la entonces Ministra de Medio Ambiente, y participaron más de medio centenar de empresas españolas del sector.

3.3 El Programa UE-China en materia de agua

España participa como parte de la UE en el programa River Basin Management Programme (RBMP). Se trata de un programa de cooperación UE-China cuyo objetivo es facilitar a China la experiencia en gestión y protección de los recursos hídricos adquirida por la UE durante 25 años, y sintetizada en la Directiva Marco del Agua. El programa se ha implementado desde al año 2006 y finaliza en 2012, siendo la contribución de la UE de 25 M€ y por parte de la RPC 79 M€. Las principales actividades son:

- Plataforma de diálogo entre políticos, investigadores y profesionales.

- Introducción de la gestión integrada de los recursos hídricos y el control de la contaminación mediante un proyecto piloto en el río Amarillo.

- Proyecto piloto de planificación integrada de la cuenca del río Yangtzé y aplicación de herramientas de protección de ecosistemas acuáticos en una subcuenca.

- Desarrollo de modelos y sistemas de gestión de información para la recuperación y protección de zonas con escasez de agua en los ríos Changjiang y Pearl (proyecto en colaboración con el Banco Mundial).

4. La corriente futura de cooperación Es-Ch

A raíz de la firma del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Gestión de los Recursos Hídricos, se ha mantenido en el tiempo el diálogo entre autoridades de ambos países. Las relaciones en el ámbito empresarial también se han mantenido activas.

4.1 Unos sólidos compromisos institucionales y una agenda activa entre ambos países

- En 2009 se celebró una reunión bilateral entre el Viceministro de Recursos Hídricos de la R.P. de China y la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España (en adelante MARM).

- En marzo de 2010 hubo una reunión entre el Consejero del MARM en China y representantes del Ministerio de Recursos Hídricos de la RPC.

- En junio de 2010 una Delegación China realizó una visita técnica a España en la que se trataron con la DG del Agua del MARM los siguientes temas: planificación hidrológica, redes de control de la calidad del agua, planes de gestión de sequía y medidas de financiación del sector agrario. Se visitó la CH del Ebro, el Centro Internacional del Agua de Zaragoza de Naciones Unidas, el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) y zonas de cultivos de regadío y otras infraestructuras hidrológicas.

- En de noviembre de 2010 un representante del MARM de España participó en un viaje de estudio del río Yangtzé. Esta misión fue organizada por el MRH chino invitando a expertos de distintos estados miembros de la UE. Uno de los objetivos de la visita es crear una plataforma del agua para mantener la cooperación UE-China en el tiempo.

- En diciembre de 2010 el Consejero del MARM en China participó en una visita de trabajo a la Presa de las Tres Gargantas en la que participaron expertos chinos y europeos.

- En enero de 2011 la Directora de la Comisión del río Yangtzé, (comisión equivalente al organismo de cuenca del río Yangtzé, el río más grande de China) visitará España
junto a otros representantes de dicha comisión.

- En la actualidad, tras varias reuniones entre representantes del Departamento de Cooperación Internacional del MRH chino y la Consejería del MARM en China, se está valorando la oportunidad y viabilidad de celebrar el II Foro Hispano-Chino del Agua en 2011. El foro se organizará en torno a un doble espacio de diálogo y cooperación: institucional y empresarial.

4.2 Una presencia española que puede incrementarse apoyada en nuestro Know How


La presencia de empresas españolas en el mercado chino se remonta al año 1995, año en el que se firmó un proyecto de suministro de equipos para una planta de suministro de agua en la ciudad de Shanghai. Esta presencia ha continuado a lo largo de los años y en la actualidad hay presencia de empresas españolas en China en todo el ciclo del agua en ciudades como Nanjing, Longyian, Bengbu, Taixing, Tianjin, entre otras.

Según el Informe Económico y Comercial de China elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, el gobierno chino tiene importantes proyectos de inversión en el sector del agua.

Los inversores extranjeros pueden acceder solos o en joint ventures a la inversión en plantas de suministro y tratamiento de aguas, si bien sólo se les permite poseer un máximo del 49% de las compañías municipales que operen las redes de distribución.

No obstante, y con la salvedad de algunos operadores extranjeros aislados, existen problemas en la fijación de la tarifa y en su evolución en el tiempo, en particular hay incertidumbre acerca de que refleje las alteraciones del coste de los insumos clave del proceso, y en el riesgo crediticio de las utilities municipales en poblaciones distintas de los grandes municipios.

Datos básicos China-España:

Fuentes de información:

  1. Memoria 2007-2008, Ministerio de Recursos Hídricos de la RPC
  2. Informe del Estado del Medio Ambiente en China 2008, Ministerio de Protección Ambiental
  3. Management Practice on Rural Drinking Water Safety Projects in China, WWF China y Ministerio Chino de Recursos Hídricos, 2010
  4. 1er Censo Nacional de contaminación, Ministerio Chino de Protección Ambiental, lanzado en el año 2010 con datos de 2007
  5. 郑州建强环保科技有限公司 (Zhengzhou Tecnología para el Medio Ambiente S.L.), principal portal chino para el tratamiento de aguas
  6. www.euchinarivers.org
  7. ICEX
  8. The State of World Population, 2009. UNFPA
  9. The State of World Population, 2010. UNFPA
  10. Infoagua

Un informe de:

Consejería de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Embajada de España en la República Popular China
Javier Sierra Andrés, Elena Querol Roig


La redacción recomienda