La Confederación Hidrográfica del Ebro acondicionará la ribera del río Huecha en Magallón (Zaragoza)

0
59
59

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado el proyecto “Acondicionamiento de la ribera del río Huecha, en el término municipal de Magallón (Zaragoza)” a la empresa Obrascón Huarte Lain, S.A. por un importe de 234.702 euros. Las obras, que se incluyen entre las acciones solicitadas por los municipios para la restitución territorial por la construcción del embalse de La Loteta, complementan una actuación anterior que permitió el acondicionamiento de hasta 1,4 kilómetros aguas arriba y aguas abajo del Puente del Huecha.

Además, el Organismo ha comenzado los trabajos para mejorar el camino que discurre junto al Barranco de Valdemorado, también en la cuenca del río Huecha, en la localidad de Agón.

El proyecto localizado en Magallón tiene como objetivos mejorar el parque ya existente en la margen derecha del río Huecha, junto a la carretera de acceso a la localidad, adecuar el sendero que discurre entre este espacio y el azud y potenciar el uso ciudadano de la ribera del río.

Para ello, se ampliará el denominado “Parque de la Huecha” con la incorporación de una nueva zona verde de 900 m², se reordenará el conjunto adecuando espacios por edades y usos, se protegerá su ribera mediante un pie de escollera, se plantarán árboles y se habilitará un aparcamiento, rampas de acceso y una escalera. Además, se nivelará el paseo interior del parque y el sendero de ribera que enlaza con el azud, trayecto donde se colocará un drenaje longitudinal y se limpiará la margen izquierda del río con el objeto de recuperar su capacidad de desagüe. Toda la zona, parque y sendero, dispondrá de una valla de madera a lo largo del río, que en la zona infantil se reforzará con una malla.

En concreto, el nuevo parque resultante dispondrá de zonas bien delimitadas para juegos infantiles (una de 0 a 6 años y otra de 6 en adelante), para gimnasia (circuito deportivo), para usos familiares varios y personas mayores. Se instalarán columpios, un arenero, balancines con diferentes formas, un tobogán, una barra de equilibrio, balancines, conjuntos para trepar y multijuegos.

La zona de gimnasia dispondrá de aparatos biosaludables de estiramiento, calentamiento, masaje y bicicleta y de un campo para el juego de petanca. El circuito deportivo reunirá diferentes elementos para trabajar brazos, piernas y abdominales y un rocódromo. El conjunto se completará con mesas tipo picnic y papeleras.

Comentarios