Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Almar Water Solutions
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Vector Energy
IAPsolutions
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
ACCIONA
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Cajamar Innova
Minsait
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Red Control
Xylem Water Solutions España
Amiblu
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
ISMedioambiente
Baseform
AECID
Sacyr Agua
DATAKORUM
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Likitech
FENACORE
FLOVAC
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Hach
Grupo Mejoras
LACROIX
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
EPG Salinas
Filtralite
Idrica
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Ebro anuncia la salida a información pública de tres proyectos básicos para la zona regable de Monegros II

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha autorizado la salida a Información Pública de tres de los proyectos fundamentales para el desarrollo de la zona regable de Monegros II, integrada en el sistema de Riegos del Alto Aragón, como se publica hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). En concreto, se trata de los proyectos constructivos del Sifón de Cardiel, que afecta a los términos municipales de Ballobar, Candasnos y Fraga (Huesca); de las balsas laterales de la acequia de Ontiñena, en Ballobar y Ontiñena (Huesca) y de la acequia de La Almolda, en La Almolda (Zaragoza).

Con este paso administrativo, todos los interesados en los bienes y derechos afectados por estas actuaciones tienen un plazo de 30 días hábiles, a contar desde la publicación del anuncio en el último de los boletines oficiales. Estas infraestructuras permitirán la puesta en riego de más de 15.500 hectáreas y suponen una inversión conjunta por parte del Gobierno de España de 87.524.442 euros, según sus presupuestos para licitación. Los trabajos se recogen en el Pacto del Agua de Aragón y en el Plan Hidrológico Nacional. Además, se integran en el Plan Coordinado de Obras de la 3ª Parte, 1ª Fase (sectores VI-A, VII-A, XVII-A, XVIII-A, XIX-A, XX-A, XXI-A y XXII-A) de la Zona Regable de Monegros II (Huesca y Zaragoza).

Sifón de Cardiel y balsas de la acequia de Ontiñena

La 3ª parte de la Zona Regable de Monegros II se divide a su vez en tres áreas: Central, Occidental y Oriental. Los proyectos de Sifón de Cardiel y el de las balsas laterales de la acequia de Ontiñena benefician a la zona Oriental (o tercera parte), que se sitúa al final del Tramo V del Canal de Monegros.

Esta zona se ha dividido en dos subsistemas. En el primero, el del embalse de Valdepatao (embalse de cola de este tramo y actualmente en ejecución de obras), se integra el Sifón de Cardiel. El segundo subsistema es el que define la Acequia de Ontiñena.

El Sifón, que partirá del embalse de Valdepatao, es una infraestructura básica para la puesta en riego de 6.162 hectáreas de los sectores VI-A, VII-A y XVII-A de Monegros  II, en los términos municipales de Candasnos, Fraga y Ballobar. El presupuesto estimado para esta actuación es de 36.920.253 euros y técnicamente tendrá una longitud total de 9.440 metros y el tramo de conexión con el embalse será de 432 metros.

Por su parte, las dos balsas laterales de la acequia de Ontiñena (San Gregorio II y La Portellada), son necesarias para la puesta en riego de 7.454 hectáreas en los sectores VI-A; XVIII-A; XIX-A; XX-A: XXI-A y XXII-A que benefician a los términos municipales de Ballobar y Ontiñena, en Huesca. Se prevé una inversión para su ejecución de 33.186.720 euros.

La balsa de San Gregorio II se ubicará en el término municipal de Ontiñena y permitirá el cierre de un barranco del paraje de “La Fueva”. Se construirá en materiales sueltos y tendrá una capacidad total de 0,520 hm³. Su altura total será de 26,31 metros y su anchura de coronación de 7 metros.

La balsa de La Portellada cierra el barranco del mismo nombre y se construirá en el término de Ballobar. También se ha proyectado de materiales sueltos y su capacidad total será de 1,184 hm³, su altura de 27,45 metros y su anchura de coronación es de 7 metros.

Acequia de La Almolda

La acequia de La Almolda permitirá la puesta en riego de hasta 1.923 hectáreas del sector XIII-A de la segunda parte del Canal de Monegros. Esta obra se sitúa al final del Tramo I del Canal de Sástago en la denominada terminal de Valgrande. Consiste en una conducción de 7.869 metros y permitirá transportar hasta 3,1 m³/s. El presupuesto estimado de licitación asciende a 17.417.469 euros.

La redacción recomienda