"La experiencia española en la gestión integrada de cuencas" en el IV Foro del Río Yangtsé

0
214
214

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha expuesto este lunes en la ciudad china de Nanjing, en el IV Foro del Río Yangtsé enmarcado dentro del programa River Basin Mangement Programme (RBMP), la ponencia “La experiencia española en la gestión integrada de cuencas”.

Durante su intervención, en la que han estado presentes el viceministro chino de Recursos Hídricos, Liu Ning, el jefe de la Delegación de la UE en China, Markus Ederer, representantes de otros países de la UE, otras autoridades chinas y representantes de los agentes sociales, Josep Puxeu ha destacado que en España existe la voluntad política de hacer una buena gestión de un recurso como el agua que, en ocasiones, es escaso. De este modo, ha resaltado que el debate hídrico, que exige una necesaria coexistencia entre las políticas del Estado y las directivas de la UE, requiere consenso, diálogo y compromiso colectivo.

Asimismo, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha subrayado los principios básicos de la administración hidráulica española, entre los que cabe subrayar el respeto a la unidad de cuenca, la planificación hidrológica y la gestión integrada de los recursos hídricos.

En este sentido, ha hecho hincapié en que aprobar los planes de cuenca es un objetivo, pero que el fin es aportar un modelo de futuro de gestión del agua a la sociedad.

Además, ha incidido en la inversión de más 15.000 millones de euros realizada el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) en infraestructuras hidráulicas desde 2004, lo que ha permitido la regulación y conducción de caudales, el uso de recursos no convencionales y la aplicación de tecnologías eficientes de ahorro de agua.

Josep Puxeuha recalcado también las principales líneas de actuación de la política de aguas, entre estas destaca la mejora de calidad del recurso —en la que el MARM ha invertido 6.200 millones de euros a través del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015—, garantizar el abastecimiento —mediante la desalinización, el Plan nacional de Reutilización de las Aguas o el Plan Nacional de Regadíos— y la gestión de sequías e inundaciones.

España ha participado, como parte de la UE, en el programa RBMP. El objetivo de este evento es facilitar a China la experiencia en gestión y protección de los recursos hídricos adquirida por la UE durante 25 años y sintetizada en la Directiva Marco del Agua.

El programa, en el que la UE ha invertido 25 millones de euros y la República Popular China 79 millones de euros, se ha implementado desde 2006 y finaliza en 2012. Sus principales actividades son las de crear una plataforma de diálogo entre políticos, investigadores y profesionales, permitir una gestión integrada de recursos y facilitar el control de la contaminación mediante un proyecto piloto en el río Amarillo, entre otras.

Por otro lado, el pasado sábado 16 de abril el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua visitó las bodegas de la empresa española Félix Solís en Shangai (China).

Comentarios