La Fundación Limne presenta un informe sobre el estado de los ríos de la Demarcación Hidrográfica del Júcar

0
123
123

Las reflexiones y conclusiones de este trabajo se basan en analíticas llevadas a cabo por cerca de 40 grupos de voluntarios (unas 150 personas) que, de manera regular, tomaron muestras químicas y realizaron censos específicos para determinar el estado del tramo de río que tenían asignado. Así pues, el trabajo de campo se ha llevado a cabo por particulares, familias, asociaciones y otros grupos de ciudadanos concienciados con la necesidad de trabajar por unos ríos más sanos.

En función de los análisis recogidos se determina que sería conveniente hacer un seguimiento específico de los nitratos y nitritos en próximos informes anuales ya que, este año y para la campaña de primavera, se han superado los valores guía en diversos puntos de muestreo.

Los índices biológicos también señalan algunos problemas: los resultados del índice de macrófitos estaría por debajo de lo que establece la Directiva Marco del Agua y, por tanto, nos indica que las comunidades de macrófitos no encuentran su óptimo en los tramos analizados, debido a contaminación u otros parámetros.

Los índices basados en macroinvertebrados muestran una calidad moderada, donde el 21% de los tramos se marcan como “muy sanos” y el 25% como “sanos”. Por otra parte, el 42% de los tramos se marcan como “enfermos”, una calidad moderada que da indicios de ciertos trazos de contaminantes o problemas del hábitat que condicionan a la comunidad de macroinvertebrados. Los porcentajes de tramos con calidades bajas no superan el 12%

En cuanto a la calidad del bosque de ribera, en función de los datos aportados por los voluntarios de la Fundación Limne, observamos que el 74% de los tramos analizados presentan alteraciones importantes.

Las inspecciones de río son, por otra parte, un modelo de voluntariado ambiental que quiere promover el acercamiento y la vinculación de la población con el entorno fluvial.

Los propios voluntarios destacan la importancia de estos seguimientos periódicos del río y la necesidad de nuevos proyectos y actividades que puedan incidir en la mejora del río.

Según señala Sales Tomás, directora de la Fundación Limne, se intentará dar respuesta a todas esas necesidades organizando nuevas jornadas de limpieza de ríos y abriendo nuevas actividades a toda la población.

Acerca de la Fundación Limne

La Fundación Limne es una organización privada, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, formada por diversos socios fundadores, la mayoría de ellos del ámbito académico, entre los que se encuentran destacados especialistas de la gestión de las aguas. La Fundación pretende fomentar la participación ciudadana en la conservación del Patrimonio Social y Ambiental de los ecosistemas acuáticos, continentales y de transición, así como los terrestres relacionados.

La implicación de la Fundación Limne con los ecosistemas acuáticos, el voluntariado ambiental y la participación ciudadana ha propiciado que haya sido galardonada con el X Premio Valenciano a la Solidaridad y el Voluntariado.

Comentarios