Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
LACROIX
Baseform
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
GS Inima Environment
Likitech
Fundación CONAMA
Hidroglobal
Cajamar Innova
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
IRTA
Schneider Electric
Aganova
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
ADECAGUA
ACCIONA
Red Control
EPG Salinas
Molecor
Fundación Botín
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
DATAKORUM
Hidroconta
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
FENACORE
Aqualia
Ingeteam
Amiblu
Fundación Biodiversidad
CAF
Global Omnium
AGS Water Solutions
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
ONGAWA
Barmatec
Saint Gobain PAM
KISTERS
Kamstrup
Minsait
Hach

Se encuentra usted aquí

La Fundación Limne presenta un informe sobre el estado de los ríos de la Demarcación Hidrográfica del Júcar

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Las reflexiones y conclusiones de este trabajo se basan en analíticas llevadas a cabo por cerca de 40 grupos de voluntarios (unas 150 personas) que, de manera regular, tomaron muestras químicas y realizaron censos específicos para determinar el estado del tramo de río que tenían asignado. Así pues, el trabajo de campo se ha llevado a cabo por particulares, familias, asociaciones y otros grupos de ciudadanos concienciados con la necesidad de trabajar por unos ríos más sanos.

En función de los análisis recogidos se determina que sería conveniente hacer un seguimiento específico de los nitratos y nitritos en próximos informes anuales ya que, este año y para la campaña de primavera, se han superado los valores guía en diversos puntos de muestreo.

Los índices biológicos también señalan algunos problemas: los resultados del índice de macrófitos estaría por debajo de lo que establece la Directiva Marco del Agua y, por tanto, nos indica que las comunidades de macrófitos no encuentran su óptimo en los tramos analizados, debido a contaminación u otros parámetros.

Los índices basados en macroinvertebrados muestran una calidad moderada, donde el 21% de los tramos se marcan como “muy sanos” y el 25% como “sanos”. Por otra parte, el 42% de los tramos se marcan como “enfermos”, una calidad moderada que da indicios de ciertos trazos de contaminantes o problemas del hábitat que condicionan a la comunidad de macroinvertebrados. Los porcentajes de tramos con calidades bajas no superan el 12%

En cuanto a la calidad del bosque de ribera, en función de los datos aportados por los voluntarios de la Fundación Limne, observamos que el 74% de los tramos analizados presentan alteraciones importantes.

Las inspecciones de río son, por otra parte, un modelo de voluntariado ambiental que quiere promover el acercamiento y la vinculación de la población con el entorno fluvial.

Los propios voluntarios destacan la importancia de estos seguimientos periódicos del río y la necesidad de nuevos proyectos y actividades que puedan incidir en la mejora del río.

Según señala Sales Tomás, directora de la Fundación Limne, se intentará dar respuesta a todas esas necesidades organizando nuevas jornadas de limpieza de ríos y abriendo nuevas actividades a toda la población.

Acerca de la Fundación Limne

La Fundación Limne es una organización privada, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, formada por diversos socios fundadores, la mayoría de ellos del ámbito académico, entre los que se encuentran destacados especialistas de la gestión de las aguas. La Fundación pretende fomentar la participación ciudadana en la conservación del Patrimonio Social y Ambiental de los ecosistemas acuáticos, continentales y de transición, así como los terrestres relacionados.

La implicación de la Fundación Limne con los ecosistemas acuáticos, el voluntariado ambiental y la participación ciudadana ha propiciado que haya sido galardonada con el X Premio Valenciano a la Solidaridad y el Voluntariado.

La redacción recomienda