Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Molecor
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Red Control
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Baseform
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Global Omnium
LACROIX
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Cajamar Innova
SCRATS
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
CAF
FENACORE
Fundación Botín
Barmatec
FLOVAC
ADASA
Minsait
Aqualia
AGS Water Solutions
ESAMUR
GS Inima Environment
ONGAWA
AMPHOS 21
IAPsolutions
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
AECID
Amiblu
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Resuelta favorablemente la evaluación de impacto ambiental del proyecto de distribución del agua de la desaladora de Águilas para la Comunidad de Regantes del Puerto Lumbreras

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Planta desaladora para riego en Murcia. Distribución de la desaladora de Águilas para la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras (Murcia)” concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del proyecto es conducir y distribuir el agua procedente de la nueva desaladora de Águilas a las zonas de riego de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, situada en el valle del Alto Guadalentín. Para ello es necesario conectar los embalses existentes de Peñas Blancas y la balsa de Cañada de Alba, con la red de distribución que se diseñó en el proyecto de dotación de agua desde el embalse de Cerro Colorado al valle del Alto Guadalentin. El promotor es Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED) y el órgano sustantivo es la Dirección General del Agua del Ministerio.

Para la realización del proyecto, tanto el promotor como el contratista deberán cumplir todas las medidas preventivas y correctoras contempladas en el Estudio de Impacto Ambiental y en el plan de vigilancia ambiental, así como las condiciones establecidas en esta Resolución.

En el condicionado de la resolución, se han incluido el soterramiento de las líneas eléctricas; el establecimiento de una red o malla en la balsa de regulación para evitar la muerte de pequeños vertebrados; la realización de un estudio especifico de la población de tortuga mora; la determinación de un calendario de obras y el consenso de actuaciones con la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, especialmente en las actuaciones sobre ejemplares de arto ( o azufaifo) y de acebuche.

La DIA contempla la revegetación de las zonas naturales afectadas y taludes de la balsa, así como la reposición de caminos afectados por las obras y la integración paisajística.

La redacción recomienda