Un nuevo método aclara la mortalidad de peces en lagos acidificados

0
169
169

¿Por qué razón desaparecen los peces de las regiones que han sufrido un proceso de acidificación? Investigadores de Suecia han creado un método para averiguar cuándo y cómo estas criaturas marinas desaparecieron de los lagos acidificados. Sus hallazgos ampliarán el grado de conocimiento que se posee sobre la recuperación de lagos en zonas acidificadas.

Los investigadores, de la Universidad de Gotemburgo, indican que los restos microscópicos de ejemplares muertos del género Chaoborus podrían aportar datos sobre las condiciones de vida y la muerte de los peces y la acidificación de lagos en Suecia. Para ello el equipo utilizó sedimentos de fondos lacustres.

«Es como un viaje en el tiempo», explicó Fredrik Palm, doctorando del Departamento de Zoología de la Universidad de Gotemburgo. «Los peces apenas dejan restos cuando mueren, pero si estudiamos la presencia de los organismos afectados por la presencia de peces encontramos indicios claros. Mediante el estudio de maxilares inferiores de larvas de Chaoborus en sedimentos lacustres, podemos recrear la historia del lago hasta principios del siglo XIX.»

La acidificación del suelo y el agua es un fenómeno preocupante para la protección del medio ambiente. Estudios recientes han mostrado que una amplia proporción de lagos suecos se ven afectados por este proceso, que lleva aparejados un aumento de la mortalidad y la consiguiente pérdida de biodiversidad a gran escala.

Según expertos en la materia, existe una relación clara entre la muerte de peces y la presencia de larvas de Chaoborus en lagos. El equipo de Gotemburgo entiende que es posible utilizar las mandíbulas de larvas de Chaoborus almacenadas en sedimentos del fondo de los lagos para deducir la mortalidad y otros tipos de cambios en la población de peces de lagos muy afectados por procesos de acidificación.

Este método nuevo supone un gran impulso para la ciencia, sobre todo porque es la primera vez que se recogen muestras de este tipo y hasta ahora no existían datos históricos sobre los cambios a los que habían estado sometidas las poblaciones de peces. El equipo indicó que también ofrece la posibilidad de determinar la edad de las muestras de sedimentos y el momento en el que se produjeron los cambios.

«Mediante el análisis de mandíbulas de Chaoborus recogidas de sedimentos del fondo podemos observar diferencias en las evoluciones de distintas comunidades de peces», aseguró el Sr. Palm. «No sólo podemos deducir si han desaparecido peces, sino también de qué manera se han visto afectadas distintas especies. El rutilo, por ejemplo, es más sensible a la acidificación que la perca. También hemos logrado descubrir si en los lagos alguna vez hubo ciprínidos o no. Los restos de zooplancton sensible al ácido pueden utilizarse para mostrar tendencias en la acidificación progresiva de los lagos.»

Este método permite conocer los cambios que ha sufrido la población de peces de un lago durante los últimos siglos y cómo recuperar la biología de un lago acidificado . Gracias a la perspectiva histórica ofrecida por el método se podrían analizar las variaciones naturales en ecosistemas lacustres.

El Sr. Palm y sus colegas evaluaron lagos de las comarcas de Västra Götaland y Bohuslän (Suecia). Se prestó especial atención al lago Gårdssjön en Ucklum, un centro de investigación de la acidificación en el país nórdico desde hace décadas.

Fuentes:

Universidad de Gotemburgo: http://www.gu.se/english

CORDIS

Comentarios