Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
FENACORE
Kamstrup
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Baseform
EPG Salinas
Vector Energy
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
LACROIX
Fundación Botín
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Sacyr Agua
Minsait
Global Omnium
CAF
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
ISMedioambiente
DATAKORUM
ADASA
Amiblu
ONGAWA
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Likitech
Idrica
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Barmatec
FLOVAC
Cajamar Innova
Hidroconta
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
IRTA
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Hidroglobal
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Crónica del II Foro Hispano Chino del Agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

En la ciudad de Nanjing el 19 de abril tuvo lugar el II Foro Hispano Chino del Agua. Este foro se enmarca en el marco de cooperación que existe entre ambos países en el sector del agua desde que se firmó el primer MoU en 1999 (Para más información al respecto ver informe: El sector del agua en China y su relación con España: cursos de agua confluyentes). El I Foro Hispano Chino del Agua tuvo lugar en 2007 en Dongying dentro del Foro del Río Amarillo.

El II Foro Hispano Chino del Agua fue inaugurado por el Viceministro del Agua chino el Sr. Hu Siyi y el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua Josep Puxeu. En él participaron 20 representantes de administraciones públicas chinas (pertenecientes a distintos departamentos del Ministerio de Recursos Hídricos, centros de investigación y a las comisiones de los Ríos Yangtzé, Amarillo, Huai, Hai y Taihu) y 12 representantes españoles (la Directora General del Agua Marta Morén, representantes de la Consejería MARM en China, la CH Ebro y algunas empresas españolas del ciclo del agua).

El foro se estructuró entorno a un seminario que abarcó 4 áreas temáticas, cada una de ellas contó con una exposición por parte de un representante de cada país. Los temas tratados fueron los siguientes:

1. Regadíos

La parte china expuso los retos a los que se enfrenta en materia de regadíos: la necesidad de desarrollar el riego para garantizar la seguridad alimentaria y aumentar los ingresos de los agricultores. Por ello han identificado como tareas prioritarias la construcción de obras hidráulicas de alto rendimiento y proyectos de riego de ahorro de agua. Aunque actualmente predomina el riego superficial por canales y tuberías, el crecimiento del microriego en los últimos años lleva un ritmo muy acelerado en el país. La parte española presentó la modernización de regadíos en España.

2. Seguridad de presas

El representante del Centro de Control de Seguridad de Presas Chino explicó la larga historia de las presas en China mostrando la gran cantidad de presas que hay en el país (544 grandes presas, 3259 medianas y 83348 pequeñas) y cómo llevan a cabo su administración. Aunque en los últimos años se ha mejorado en la gestión de seguridad de sus presas, en el monitoreo automatizado, la inspección, la gestión de emergencias y la aplicación de tecnologías, reconocen que todavía queda mucho por hacer para mejorar el mantenimiento y la seguridad. El representante de la CH Ebro expuso cómo se lleva a cabo el mantenimiento y la gestión de seguridad de las presas en la CHE, presentando la herramienta informática GEISER.

3. Riesgos de inundación y gestión de sequías

La parte china expuso las principales áreas geográficas que sufren inundaciones y sequías y los proyectos de control de inundaciones que tienen (pese a tener grandes obras de infraestructura reconocen que el sistema es incompleto). La parte española expuso el SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) y el SAD (Sistema de Ayuda a la Decisión).

4. Tecnologías de tratamiento de aguas, reutilización y desalinización en España.

En este bloque dado el interés de los chinos por la experiencia española en este ámbito sólo hubo exposición por la parte española. La presentacion se fundamentó en los avances en materia de abastecimiento, desalación, depuración y reutilización en España.

En el debate posterior a las exposiciones los representantes chinos mostraron su interés por la desalación en España, los usos a los que se destina el agua depurada y los estándares que se exigen, los tratamiento de depuración de aguas residuales, la gestión de los lodos de depuradora y la gestión de presas y la política de precios y costes del agua.

Tanto la delegación China como la española manifestaron su interés en profundizar la cooperación bilateral entre ambos paises en materia de agua a través de la continuación y el impulso del memorando de entendimiento.

El II Foro Hispano Chino del Agua tuvo lugar bajo el 4º Foro del Río Yangtzé, que reunió alrededor de 400 personas y en el que se abordaron los principales retos a los que se enfrenta la cuenca del río Yangtzé; el 3er río más largo del mundo y el 4º río en superficie de cuenca. El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM participó en la inauguración del Foro, quien explicó las similitudes en los problemas del agua entre España y China, los principios básicos de la administración hidráulica española y la experiencia en planificación hidrológica por unidad de cuenca de nuestro país.

En el foro se organizaron 5 subforums de trabajo que trataron los temas siguientes: gestión integrada de cuencas, control del régimen fluvial y uso de las riberas, cambio climático, protección y restauración ecológica y compromiso empresarial.

También dentro del Foro del Río Yangtzé tuvo lugar la Conferencia diálogo de la Plataforma del Agua UE China. La UE y China tienen un programa de cooperación en materia de agua, River Basin Management Programme, desde el año 2007. Su objetivo es apoyar al Ministerio de Recursos Hídricos Chino a impulsar la gestión integrada de cuencas, con especial atención a las cuencas del río Amarillo y Yangtzé, compartiendo la experiencia adquirida en este ámbito en la UE en los últimos 25 años, a través de proyectos piloto, visitas de expertos y capacitaciones. El programa finaliza en 2012 y por ello actualmente se está pensando la manera de continuar la cooperación UE China después de la finalización del programa, esta futura cooperación es lo que se ha denominado “Plataforma del agua UE China”.

En la conferencia se expuso en primer lugar los principales retos en materia de agua que se plantea China en su recientemente aprobado 12º Plan Quinquenal. Destacaron los problemas del riego y las inundaciones que se verán agravados por el cambio climático, el objetivo de doblar las inversiones en materia de agua en los próximos 5 años y la reconstrucción de 40.000 pequeñas presas.

En los últimos meses el programa ha coordinado dos visitas de expertos chinos a Europa precedidos de un curso de capacitación en China, y dos visitas de grupos de expertos europeos al río Yangtzé (incluyó un representante español, de la Confederacion Hidrográfica del Duero, Javier Fernández Pereira) y al río Amarillo. En estas visitas los expertos europeos pudieron conocer mejor los problemas del agua a los que se enfrenta China e identificaron los posibles campos de la futura cooperación UE China. Por último tuvo lugar una discusión entre representantes chinos y europeos en los que se debatió en torno a cómo será la futura plataforma de cooperación, quedando muchas cuestiones pendientes de concretar en próximos encuentros.

Autores

Consejería de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Embajada de España en la República Popular China

Mail de contacto: jsierraa@mapa.es

La redacción recomienda