España y China intercambian experiencias en el campo de la conservación y gestión de los humedales

0
83
83

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal se ha reunido hoy con representantes del Gobierno y varias provincias de la República Popular China (Oficina Nacional de Conservación y Gestión de Humedales, Ministerio y Departamentos Provinciales de Administración Forestal, gestores de varias Reservas Naturales, etc.) para intercambiar experiencias en el campo de la conservación y gestión de zonas húmedas entre China y Europa (con casos de estudio seleccionados en España y Alemania).

La Directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Olga Baniandrés, que también ha participado en la reunión, expuso la organización de la Red de Parques Nacionales españoles y en particular las funciones que por Ley tienen atribuidas las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado en los dos Parques Nacionales considerados humedales (Parque Nacional de Doñana y Parque Nacional Tablas de Daimiel). También se refirió a la organización de la Red de Reservas de la Biosfera españolas.

En la reunión también se han presentado las líneas directrices de la política de conservación y gestión de humedales en el caso español, con especiales referencias a acciones de aplicación y desarrollo del Convenio de Ramsar relativo a Humedales de Importancia Internacional, del que ambos países son miembros activos, así como a distintas prácticas de gestión y casos concretas de restauración de humedales.

Ambas partes han manifestado su interés por fomentar la cooperación entre los países en esta materia al considerar a los humedales como uno de los ecosistemas más amenazados del planeta, depositarios de una variada fauna migratoria que necesita para su conservación de la cooperación internacional y de las técnicas y conocimientos aplicados en otros lugares.

Dicha reunión ha sido precedida por visitas a algunos de los humedales españoles más emblemáticos como Doñana o L’Albufera de Valencia. En las visitas al campo se ha dado a conocer y contrastar la problemática relacionada con la conservación de humedales y las actividades humanas que se realizan en su entorno. En particular se han analizado actividades industriales, agrícolas y ganaderas, uso turístico, aprovechamiento de recursos naturales y su compatibilización con la conservación del medio natural.

Fuente.- MARM

Comentarios