Firma del convenio para la explotación y financiación de las obras del ramal Esla del Canal Alto (León)

0
38
38

Los presidentes de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (acuaNorte), Antonio Gato y de la Comunidad de regantes de Los Payuelos, Jorge Álvarez han firmado el convenio de explotación y financiación de las obras del ramal Esla del Canal Alto de Payuelos (León).

La firma de este convenio da luz verde a la puesta en riego de las 6.589 hectáreas de la zona Esla que se abastecen del embalse de Riaño a través del Canal Alto de Payuelos.

El acto de la firma, que se ha celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en León, ha contado también con la presencia del subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez así como de los Presidentes y los Secretarios provinciales de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) de la provincia.

La firma del convenio también conlleva el visto bueno de los regantes a las tarifas que tendrán que pagar a acuaNorte tanto para amortizar el 25% del coste total de las obras del ramal del Esla, 5.625.000 euros que tuvo que adelantar la Sociedad Estatal, así como para hacer frente a los gastos de explotación, conservación, mantenimiento y reposición de los equipos.

La tarifa tiene un carácter progresivo de forma que en los primeros años los regantes tendrán que pagar una cantidad inferior para que les resulte menos gravoso el desembolso que tendrán que hacer para acondicionar sus fincas de cara a poder utilizar los nuevos regadíos.

Las obras del ramal Esla del Canal Alto de Los Payuelos finalizaron en septiembre de 2006 y tuvieron un coste de 22,5 millones de euros, financiados en un 75% por la Sociedad Estatal acuaNorte y en 25% por la Comunidad de Regantes.

En total en los tres ramales del Canal Alto (Esla, Centro y Cea) el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha invertido 99 millones de euros incluida la cofinanciación de los regantes.

A esta cantidad hay que añadir los 102,7 millones de euros que se invirtieron en la construcción del Canal Alto, los 35 millones de euros que han costado las obras de la primera fase del Canal Bajo, ya finalizadas, y los cerca de 85 millones de euros que se están invirtiendo en la segunda fase de los trabajos que están en ejecución.

En total, los trabajos para la ejecución de la “red en alta” para la puesta en riego de la zona de Payuelos han supuesto un coste de más de 320 millones de euros.

Fuente.- Acuanorte

Comentarios