Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Amiblu
Global Omnium
ISMedioambiente
ACCIONA
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
CAF
Likitech
Vector Energy
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Fundación Botín
ADECAGUA
ONGAWA
Minsait
Grupo Mejoras
DATAKORUM
FLOVAC
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Baseform
LACROIX
FENACORE
ADASA
J. Huesa Water Technology
AECID
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Molecor
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
GS Inima Environment
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
TecnoConverting
ESAMUR
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Hach

Se encuentra usted aquí

Las obras de construcción de los interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol arrancarán este año

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, avanzó el inicio, en el último trimestre de este año, de las obras del proyecto de construcción de los interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol. Un proyecto que calificó como de "gran transcencia para la ciudad" y que, por su envergadura, deberá ser aprobado en pleno para que este "le dé su conformidad".

De su ejecución, que llevará a cabo a empresa Acuanorte (Sociedad Estatal Aguas de lana Cuenca del Norte), "100% patrimonio nacional", se responsabilizará en su totalidad el Gobierno Central. Así, el 70% del coste de la obra, que asciende a 44,4 millones de euros, será financiado con fondos europeos y el resto, por el Estado a través de Acuanorte, que se encargará de sacar a concurso y adjudicar las obras que, segundo establece la UE, tienen de plazo hasta el año 2013 para estar rematadas. A este respecto, el regidor municipal informó de que la información pública de este proyecto finalizó el pasado 3 de mayo y "si el Ayuntamiento de Ferrol firma en las próximas semanas el convenio con la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte, el Gobierno licitará la obra en verano y se podrán iniciar los trabajos de construcción a principios del otoño". De ser así, el sistema podría entrar en funcionamiento a finales de 2012.

Del contenido del convenio que permitirá el inicio "de esta magna obra", fundamental para el saneamiento integral de la ría de Ferrol, dio cuenta Vicente Irisarri, que compareció en rueda de prensa acompañado del delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo; de la subdirectora general de Infraestructuras y Tecnología del Ministerio de Medio Ambiente, Rosa Xuclar; y del director general de Acuanorte, Juan Carlos Martín Fragueiro. Así, tal y como adelantó el alcalde de Ferrol, la intervención "con la que culminaremos un objetivo básico del Ayuntamiento de Ferrol", supondrá una mejora y ampliación en el sistema de saneamiento municipal. La este respeto, Miguel Cortizo acusó a la Xunta de Núñez Feijóo de "estar desaparecida, ya que ni invierte, ni crea, ni apoya y sólo se dedica a destruir" y recordó que es la Xunta de Galicia la que tiene "competencias al 100% en materia de saneamiento". "El Gobierno de España asumió esta obra porque, con el ritmo de inversión de la Xunta, a la quien tanto le gusta hablar de plazos, estaría rematada en el año 2500 siendo generosos", concluyó.

La obra de construcción de los interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol se subdividirá en dos tramos: un comprendido entre A Malata y La Gándara (Polígono Río del Pozo) y un segundo entre La Gándara y el fondo de la ría. Las principales actuaciones consistirán en la rehabilitación o relevo del interceptor general existente (en función del estado de conservación del incluso y de su capacidad hidráulica) y la ejecución de los colectores de margen que permitan recoger la red secundaria de colectores y reconducirla a las estructuras de regulación, previamente a su conexión al interceptor general (esto se traduce, tal y como puntualizó Irisarri, en el entronque del colector ya rematado que une Narón y A Malata con los pequeños emisarios que vierten la ría por multitud de sitios como un sistema venoso. Es decir, conectar este a la gran arteria".

Asimismo, prevé la ejecución de estructuras de regulación que posibiliten gestionar adecuadamente el agua residual en momentos de grandes precipitaciones, garantizando la recirculación a la EDAR de los caudales estrictamente necesarios a tratar, así como el cumplimiento de los estándares de calidad de en medio receptor (la ría de Ferrol). Tal y como explicó el alcalde, Vicente Irisarri, contempla pues "la construcción de tanques de tormenta, unas estructuras de hormigón que recogerán el exceso de agua para que no se dirijan a la depuradora y se vayan introduciendo de manera progresiva al sistema o incluso con unos aliviaderos que ocasionalmente puedan vertir hacia el mar". Finalmente, la actuación, que afectará a toda la margen norte de la ría de Ferrol, llevará implícita la rehabilitación y/o ejecución de los bombeos necesarios a lo largo del trazado del interceptor general.

Vicente Irisarri agradeció al Gobierno Central a colaboración y el amparo recibido en este proyecto para el saneamiento integral de la ría de Ferrol a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la ejecución de este "proyecto de ciudad", que es "una deuda que teníamos con la naturaleza, con el sector del marisqueo y otros sectores de la sociedad que disfrutan del ocio en la ría".

Las obras, tal y como subrayó el director general de Acuanorte, Juan Carlos Martín Fragueiro, permitirán "completar y cerrar el ciclo del sistema de saneamiento y depuración de la ría, solucionando la afición que sobre la ría de Ferrol está generando el vertido incontrolado de aguas residuales a lo largo de toda la margen norte de la ría". Para eso, el Ayuntamiento puso a disposición del Ministerio los terrenos necesarios para la ejecución de las obras. Unas obra que, tal y como recordó el alcalde, vienen a completar "a los grandes pilares del sistema del saneamiento integral de la ría": Estos son la depuradora, "terminada prácticamente, estando ejecutada en el 95%"; la estación de bombeo de La Cabana (rematada al 100%), el túnel de aproximadamente 7 kilómetros entre Aa Cabana y Prioriño (rematado al 100% también) y el emisario submarino, que vertirá las aguas depuradas a la ría y que "de tener un verano con aguas tranquilas, podrá terminarse también este año", explicó Vicente Irisarri.

Fuente.- Ayuntamiento de Ferrol

La redacción recomienda