Presentación de la convocatoria oficial del Programa de Voluntariado en Ríos 2011

0
100
100

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha clausurado este lunes en Madrid la jornada de presentación de la convocatoria oficial del Programa de Voluntariado en Ríos 2011, que el MARM puso en marcha en 2007 para fomentar la participación de todos los sectores de la sociedad en el cuidado, mejora y gestión de los ecosistemas fluviales y de su patrimonio cultural asociado.

Durante su intervención Rosa Aguilar ha agradecido el trabajo desinteresado y altruista de los voluntarios en favor del medio ambiente de España y ha destacado “la necesaria implicación de los gestores del agua, de los usuarios y de la ciudadanía en general para mantener los ríos en buenas condiciones”.

En este contexto, la Ministra ha resaltado que la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, con su Programa de Voluntariado en Ríos, juega un papel fundamental para reforzar la concienciación de la sociedad sobre su responsabilidad en la preservación del entorno natural y el cuidado de las masas de agua, fomentando su capacidad de intervención en la resolución de los problemas ambientales.

Fruto de la importancia del voluntariado en Europa, la Comisión Europea ha declarado este año como el “Año Europeo del Voluntariado”.

En este sentido, Rosa Aguilar ha recalcado que el Programa, que se puso en marcha de manera muy exitosa en 2007 y en el que el MARM ha invertido hasta el momento 7 millones de euros, ha contado con la participación de casi 120.000 personas y más de 100 asociaciones distintas. Asimismo, ha permitido recoger en 2010 más de 35 toneladas de residuos, ha servido para plantar más de 10.000 árboles en las riberas y se ha diagnosticado la calidad del ecosistema fluvial en 1.500 puntos.

De este modo, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha reafirmado su compromiso de continuidad con este Programa, que se ha consolidado como pilar fundamental de la participación social y la implicación ciudadana en el cuidado del medio ambiente y la vertebración territorial.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha resaltado, durante la inauguración de la jornada, que el trabajo de los voluntarios encaja perfectamente con parte de los objetivos del MARM. Además, ha hecho hincapié en el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua o la elaboración de los planes de cuenca, con su necesaria participación pública y búsqueda de consensos.

Así, el Programa de Voluntariado ha sido un exponente de participación de toda la sociedad en el cuidado y mejora de las masas de agua en España, fomentando la concienciación para un menor consumo, un uso más eficiente y la conservación de los entornos naturales.

Las bases de la nueva convocatoria se podrán consultar desde hoy en la página web del MARM.

Comentarios