Aguas de las Cuencas del Sur licita por 16,6 millones de euros obras para mejorar la depuración de las aguas residuales en Ciudad Real

0
25
25

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (antiguas Hidroguadiana, Acuatajo y Acuavir), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha licitado por 16,6 millones de euros actuaciones de mejora de la depuración de las aguas residuales en Ciudad Real, correspondientes a la actuación de “Ampliación de la depuradora de Ciudad Real y colectores”.

Se trata del Desdoblamiento del emisario entre el Pk 3+400 y la arqueta de entrada a la EDAR, cuyo presupuesto base de licitación es de 13.139.738,04 (IVA incluido), y la ejecución del colector de Poblete hasta la EDAR, con un presupuesto de licitación de 3.507.619,63 (IVA incluido). Los proyectos serán financiados en un 70 por ciento por Acuasur con el auxilio de los Fondos Feder de la Unión Europea. El 30 por ciento restante será aportado por los Ayuntamientos.

En el proyecto se plantea la necesidad de desdoblar el emisario actual hasta la arqueta de entrada a la EDAR con un nuevo colector, capaz de transportar las aguas residuales y pluviales de Ciudad Real y Miguelturra. Se desarrollará mediante dos tramos: el primero tendrá una longitud de 1,8 kilómetros. La longitud del segundo tramo es de 650 metros.

Por otro lado se procederá a la ejecución de un colector que permitirá el transporte de las aguas residuales de Poblete hasta la EDAR de Ciudad Real, evitando su vertido al río de forma inadecuada. La actuación se completa con un estanque de  tormentas de 1.248 metros cúbicos que laminará las avenidas de aguas pluviales. Estos dos proyectos forman parte de la actuación de “Ampliación de la EDAR de Ciudad Real y colectores”, que incluye los siguientes trabajos:

-Red de saneamiento de la Atalaya, La Poblachuela y Miguelturra, cuyas obras se encuentran en ejecución.

-Ampliación de la EDAR de Ciudad Real, que también se encuentra en fase de ejecución.

-Desdoblamiento del emisario entre el pk 3+400 y el estanque de tormentas de Miguelturra, cuyo proyecto ha sido redactado.

La inversión total de la actuación asciende a 70 millones de euros (IVA incluido).

Comentarios