Desvelan la causa del deshielo de glaciares tropicales en el marco del proyecto MOTIF (Modelos y observaciones para comprobar retroalimentaciones climáticas)

0
10
10

Investigadores de Francia y Estados Unidos han desvelado las causas del deshielo que se produce en glaciares tropicales desde hace 10 000 años. Publicado en la revista Nature, el estudio fue financiado en parte por el proyecto MOTIF («Modelos y observaciones para comprobar retroalimentaciones climáticas»), que recibió más de 181 000 euros mediante el Programa de Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (EESD) perteneciente al Quinto Programa Marco (5PM) de la Unión Europea.

Expertos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), el Commissariat à l'énergie atomique et aux énergies alternatives (CEA), el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) y la Universidad Joseph Fourrier, todos de Francia, en cooperación con un investigador de la Universidad de Albany (Estados Unidos), descubrieron que el retroceso del glaciar Telata en la Cordillera Real -una formación montañosa del Altiplano de Bolivia- guarda una estrecha relación con el calentamiento del Océano Pacífico tropical y un aumento de tres grados centígrados en la temperatura del aire.

Los glaciares tropicales se encuentran sobre todo en los Andes y los científicos indican que es necesario conocer su historia reciente para determinar la causa de su retroceso. Las morrenas de Telata, las rocas depositadas por el glaciar y que marcan posiciones ocupadas en el pasado, lo convierten en un emplazamiento especial entre los trópicos debido a la cantidad récord que poseen de etapas glaciares sucesivas. El equipo de científicos trazó la cartografía de 57 morrenas del Telata y midió la concentración de distintos elementos en las rocas para reconstruir la historia del glaciar durante un periodo de 10 000 años en el Holoceno.

Para ilustrar la forma en la que la temperatura del aire aumenta e influye en el retroceso del glaciar, el equipo investigó la posible relación entre el volumen del glaciar y los datos generales de temperatura y precipitación en distintos momentos del pasado correspondientes a sus distintas posiciones.

Sus datos muestran que la superficie del glaciar se redujo durante el periodo estudiado. El frente del glaciar también se retiró tres kilómetros. Los investigadores indican que la retirada se aceleró a principios del siglo XIX, hecho que contrasta con su lentitud inicial. En concreto, advierten de que desde 1820 ha retrocedido dos kilómetros.

Según sus mediciones, la retirada se inició por un aumento de 3,3 grados centígrados durante el Holoceno. La temperatura de la superficie del Océano Pacífico tropical y del clima en la zona del glaciar se vio influida por el aumento de la radiación solar sobre el planeta.

Así, el aumento de temperatura modificó el comportamiento del glaciar, que inició su retroceso. Gracias a simulaciones numéricas con modelos climáticos, los investigadores descubrieron diferencias de precipitaciones durante los últimos 10 000 años.

Este estudio científico ha sido el primero de este tipo en corroborar una relación entre variaciones en las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico tropical y ha confirmado la extraordinaria naturaleza del rápido deshielo observado desde la Revolución Industrial. Los autores aseguran que estos glaciares tropicales serán muy vulnerables al calentamiento previsto durante el siglo XXI en la región del Telata.

Fuente.- CORDIS

Comentarios