La Confederación Hidrográfica del Ebro anuncia la Información Pública del procedimiento para definir el Dominio Público Hidráulico en el río Najerilla (La Rioja)

0
38
38

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha anunciado la salida a Información Pública del procedimiento administrativo de delimitación del Dominio Público Hidráulico, deslinde y amojonamiento del río Najerilla, en La Rioja. En concreto, se trata de definir el límite entre la propiedad privada y el Dominio Público Hidráulico, como recoge el Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Con este paso administrativo los interesados tienen un plazo de un mes, desde la aparición del anuncio oficial, para la presentación de alegaciones. Hay que recordar que la Confederación hizo público el pasado mes de abril el acuerdo para la incoación de expediente de este procedimiento administrativo de deslinde, con lo se iniciaba esta tramitación.

El deslinde se centrará para el tramo del río en los términos municipales de Nájera, Arenzana de Abajo, Camprovín, Hormilleja y Uruñuela. En concreto, desde 380 metros  aguas arriba del puente de la LR-113 sobre el río Najerilla y hasta 660 metros aguas abajo del punto de unión de los términos municipales de Nájera, Hormilleja y Uruñuela.

Este tramo del río Najerilla ya fue objeto de un acuerdo de deslinde, pero en noviembre de 2009 se declaró la caducidad de este primer procedimiento, lo que ha conllevado esta nueva tramitación.

El deslinde de cauce, según la Ley de Aguas marca la línea entre el Dominio Público  Hidráulico y la propiedad privada que linda con el río, entendiendo como Dominio Público de un cauce natural, el terreno que queda cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias.

Además, conforme al artículo 4 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, en la  determinación de ese terreno la Administración atiende a sus características geomorfológicas, ecológicas y teniendo en cuenta las informaciones hidrológicas, hidráulicas, fotográficas y cartográficas que existan, así como las referencias históricas disponibles.

Cualquier avenida o inundación que se produzca fuera de este límite se considera  extraordinaria y define otro concepto, la zona inundable, donde sí puede haber propiedad privada, algo que no ocurre en el Dominio Público Hidráulico. En el Dominio Público, además, cualquier tipo de actuación requiere una autorización previa por parte del organismo competente, en este caso, la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Comentarios