Andalucía incrementó un 12% su capacidad de tratamiento de aguas residuales en el pasado año

0
128
128

La puesta en marcha de nuevas depuradoras y la ampliación de las instalaciones existentes ha permitido que en un año crezca en un 12% la capacidad de tratamiento de aguas residuales en Andalucía, hasta alcanzar en 2010 una carga equivalente depurada de 11,68 millones de habitantes. Los datos de carga equivalente se refieren al número teórico de personas que generarían un volumen de aguas residuales equivalente a la suma de las producidas por la población, la industria y las actividades agropecuarias.

La cifra, recogida en el Informe Medio Ambiente en Andalucía (IMA) 2010, confirma la evolución positiva que en materia de tratamiento de aguas residuales ha experimentado la comunidad en la última década, pasando de 360 estaciones depuradoras en funcionamiento en 2000 a 588 a finales del pasado año. La región ha experimentado un sobresaliente avance en esta materia, al pasar de la cifra del 28% de la población residente en municipios con infraestructuras de depuración en 1992 hasta el 90% actual, gracias a una inversión de 993,8 millones de euros realizada en este periodo. El IMA 2010 señala, igualmente, una tendencia positiva en la mejora en la calidad de las aguas de Andalucía, tanto las superficiales como subterráneas.

En relación con el indicador relativo a la calidad de las aguas superficiales, cabe resaltar que los valores agregados de concentración de nitratos en las masas de agua superficiales para el 2010 se encuentran por debajo de los 15 mg/l prácticamente en toda la comunidad autónoma. En cuanto al indicador de calidad de aguas subterráneas, para el año 2010 se observa que los niveles de nitratos y conductividad son bastante elevados, aunque para este último parámetro se observa un descenso para cuatro de las cinco cuencas, siendo el más acusado el de la cuenca del Segura.

La Consejería de Medio Ambiente ejecuta actualmente 38 infraestructuras de saneamiento y depuración, con una inversión global de 254,2 millones de euros. Entre ellas, destaca la adaptación de la EDAR de Jerez de la Frontera, la ampliación de la EDAR Sur de Granada, la depuradora de Almonte-Rociana-Bollullos Par del Condado, la ampliación de la EDAR de Estepona o la ampliación de la planta de tratamiento Aljarafe II en Palomares del Río.

Estrategia de Saneamiento y Depuración

El año 2010 ha supuesto también la aprobación y puesta en marcha de la Estrategia de Saneamiento y Depuración de Andalucía con la finalidad de alcanzar en 2015 el tratamiento correcto de todos sus vertidos y lograr el buen estado de todas las aguas mediante su gestión con criterios de sostenibilidad. Este plan de infraestructuras de depuración identifica 300 actuaciones, lo que supondrá una inversión de 1.765 millones de euros con una previsión de generar 28.400 empleos directos e indirectos.

Las mayores inversiones aprobadas por el Consejo de Gobierno corresponden a las provincias mediterráneas, que son las que cuentan con una población más dispersa: Málaga (390 millones de euros para 47 obras), Granada (373 millones para 69) y Almería (216 millones para 38). El resto del plan de infraestructuras se reparte entre los 22 proyectos que se llevarán a cabo en Cádiz (150,8 millones), los 27 de Córdoba (106,6 millones), los 32 de Huelva (178,8 millones), los 37 de Jaén (164 millones) y los 28 de Sevilla (185,5 millones).

En el desarrollo de la Estrategia de Saneamiento y Depuración ya se han adjudicado cuatro actuaciones por valor de casi 30 millones de euros: Colectores y EDAR de Teba, Colectores y EDAR de Cuevas del Becerro, Colectores y EDAR de Colmenar y Ampliación EDAR de La Antilla.

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente ha sacado a licitación pública un total de ocho actuaciones de saneamiento y depuración por valor de 41millones de euros en las provincias de Almería, Huelva, Cádiz y Jaén. Para impulsar este programa, el departamento que dirige José Juan Díaz Trillo ultima la firma de 16 convenios de colaboración a suscribir con entidades locales de distintas provincias y con la participación de sociedades suministradoras para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración.

Fuente.- Junta de Andalucía

Comentarios