Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Global Omnium
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Barmatec
FLOVAC
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
FENACORE
ADASA
Minsait
TEDAGUA
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Red Control
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
Baseform
ONGAWA
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Aqualia
ESAMUR
TecnoConverting
Sacyr Agua
KISTERS
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Fundación CONAMA
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
SCRATS
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Molecor
Schneider Electric
Hach
Likitech

Se encuentra usted aquí

La Comisión Europea invierte 35 millones de euros en la financiación de 42 proyectos de financiación ecológica

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Se ha desbloqueado un fondo de 35 millones de euros del Programa de Competitividad e Innovación (PCI) para financiar 42 proyectos de innovación ecológica presentados en respuesta a la convocatoria de propuestas de 2011.

Entre las propuestas aprobadas el año pasado figuraba un método no invasivo para reparar fugas en tuberías de agua; paneles acústicos para amortiguar el ruido de los trenes utilizando caucho de neumáticos viejos; paneles interiores biodegradables que pueden reducir el peso de un avión en un 15 %; un proceso de fermentación que permite la recuperación del CO2 en las fábricas de cerveza; y un sistema de casas prefabricadas construidas con materiales renovables procedentes de la propia zona (madera y paja).

Los 42 proyectos abarcan una amplia gama de innovaciones medioambientales que tienen un punto en común: todos contribuyen a proteger este bien precioso que es nuestro medio ambiente aumentando al mismo tiempo la competitividad de Europa.

Comentando los nuevos proyectos, Janez Potočnik, Comisario europeo de medio ambiente, declaró:

"Estas innovaciones ecológicas son una gran fuente de inspiración porque ilustran una manera más ecológica y al mismo tiempo muy eficaz de emprender negocios en Europa. Me es muy grato poder decir que la financiación disponible en 2011 asciende a 38 millones de euros, con un aumento de tres millones respecto al año pasado, aunque sea una cantidad muy inferior a la del nivel creciente de la demanda."

En respuesta a la convocatoria de 2010 se presentaron 287 propuestas, con un aumento del 42 % respecto a 2009. Alrededor del 66 % de los participantes y de los beneficiarios lo constituyen pequeñas y medianas empresas (PYME).

Los fondos del PCI para la innovación ecológica están destinados a apoyar nuevos productos, servicios y procesos que consumen menos recursos naturales y dan lugar a menos residuos, emisiones y contaminantes.

En el ámbito de la convocatoria de propuestas de 2011, que permitirá otorgar financiación por un importe de 38 millones de euros, se alienta la presentación de propuestas para proyectos de conservación de los recursos hídricos, que es un sector prioritario, así como de proyectos en campos tales como el reciclado de materiales, los edificios sostenibles, la industria alimentaria y de bebidas, y las empresas ecológicas. El plazo de la convocatoria finaliza el 8 de septiembre de 2011. El valor añadido europeo es un requisito.

Contexto

Componente esencial del Plan de Actuación a favor de las Tecnologías Ambientales (ETAP) y vertiente ecológica del Programa Marco de Competitividad e Innovación (PCI), la innovación ecológica dispone de un presupuesto total de cerca de 200 millones de euros para el período 2008-2013.

Los proyectos de innovación ecológica exhiben una elevada participación de PYME, la mayoría de las cuales no ha recibido nunca antes financiación de la UE.

Más información:

Para una lista de los 42 proyectos seleccionados para financiación al amparo de la convocatoria de 2010 y un análisis de las propuestas, consúltese:

http://ec.europa.eu/environment/eco-innovation/in-action/

Para información sobre la convocatoria de propuestas de 2011 y cómo presentar una solicitud, véase:

http://ec.europa.eu/environment/eco-innovation/getting-funds/call-for-proposals/

Para más información sobre la innovación ecológica, consúltese:

http://ec.europa.eu/ecoinnovation

La redacción recomienda