La Confederación Hidrográfica del Ebro concluye la recuperación del cauce del río Salado

0
46
46

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado las obras de “Recuperación ambiental de riberas y cauce del río Salado a su paso por el núcleo urbano de Lagunilla del Jubera (La Rioja)” que han supuesto una inversión de 127.902 euros.

El objetivo del proyecto ha sido acondicionar las márgenes de este tramo urbano del río Salado y recuperar el cauce con el fin de potenciar los valores ambientales del río y hacerlo más útil y accesible a los habitantes del pueblo. Para ello, el proyecto ha incluido dos tipos de actuaciones: la definición de un cauce más estable por el que circulen las aguas tanto en épocas de mayor caudal como en épocas de aguas bajas o nulas y la habilitación de las márgenes como paseos de ribera para incorporar el cauce al entramado urbano de Lagunilla del Jubera.

El tramo del cauce donde se ha actuado discurre habitualmente seco, aunque en épocas de deshielo y especialmente cuando se producen tormentas, el río alcanza un caudal notable a su paso por los límites del núcleo urbano que favorece la aparición de pequeños cauces secundarios y el depósito de materiales. Esta ocupación del espacio urbano hacía necesaria la intervención.

En concreto, los trabajos para definir el cauce han consistido en corregir el lecho fluvial mediante rellenos localizados, en ampliar el cauce para mejorar su capacidad de desagüe y en estabilizar las márgenes con taludes de tierra protegidos con escollera en aquellos puntos dónde se requería para minimizar la erosión.

Además, la nueva alineación ha tenido en cuenta el vado ya existente en la calle de la Bajera y ha permitido el paso de un nuevo camino de ribera sobre la coronación del talud de la margen izquierda del río. Este sendero tiene una anchura de dos metros.

Para completar el proyecto, se han acondicionado las riberas mediante la preparación del terreno, la siembra de pradera natural rústica en todos los taludes resultantes y la plantación de arbustos y de árboles como fresnos, tilos, sauces, arces y chopos.

Actuaciones de restauración

La recuperación ambiental del río Salado en Lagunilla del Jubera se integra entre las acciones de recuperación que la Confederación ejecuta en toda la Cuenca del Ebro a través del Área de Gestión Ambiental y que permite dar respuesta a peticiones de ayuntamientos que no pueden asumir este tipo de actuaciones para recuperar la  sección de desagüe de los ríos, restituir márgenes y riberas y desarrollar limpiezas.

Este tipo de trabajos supuso el pasado año una inversión en La Rioja de más de 1.600.000 euros en actuaciones en cauces que han beneficiado a los términos municipales de Casalarreina (río Oja), Baños de Río Tobías (río Najerilla), Fuenmayor (río Pradija) y Logroño (río Ebro), a los que se unen los tratamientos forestales en montes de utilidad pública en Ezcaray y Ojacastro, Santurde y Santo Domingo de La Calzada y por último, el proyecto ambiental de caracterización del hábitat del visón europeo que se ha realizado entre el embalse del Ebro, en Cantabria y la localidad de Logroño.

Comentarios