Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
KISTERS
SCRATS
Fundación CONAMA
Minsait
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
TEDAGUA
Molecor
ACCIONA
Red Control
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Likitech
Schneider Electric
AECID
DATAKORUM
Filtralite
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
ONGAWA
ESAMUR
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
TRANSWATER
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
IAPsolutions
LACROIX
Baseform
Hach
Amiblu
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica

Se encuentra usted aquí

UNESCO confirma las graves amenazas sobre Doñana denunciadas por WWF

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El informe realizado por los expertos internacionales que visitaron Doñana el pasado mes de enero, concluye que los valores que confieren al espacio natural los títulos de Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Humedal de Importancia Internacional “continúan presentes”, pero existen varios proyectos y problemas ambientales que ponen en grave riesgo la continuidad de sus títulos internacionales, para lo que establece una revisión de su situación en 2013.

El informe sobre el estado de Doñana se presentaba la semana pasada en el seno de la 35ª Sesión del Comité del Patrimonio de la Humanidad, celebrado en París. El estudio evalúa la situación del entorno natural de Doñana tras la visita realizada a principios de año por una misión internacional de UNESCO, Ramsar y UICN y hace un total de 18 recomendaciones específicas para mejorar la conservación del Espacio Natural.

Las conclusiones de los expertos confirman las denuncias que WWF hacía públicas en enero con motivo de la vista internacional.

La UNESCO considera que proyectos como el dragado del Guadalquivir, el Oleoducto Balboa o un posible desdoble de la A-483 (Bollullos-Matalascañas) son un peligro directo y cierto para los espacios naturales de Doñana:

- “La misión detecta una serie de problemas, incluyendo el dragado adicional del Bajo Guadalquivir, la situación de los acuíferos de Doñana, el Proyecto de Oleoducto Balboa desde Huelva a Extremadura y los efectos acumulativos de los proyectos de infraestructuras fuera de los límites del sitio Patrimonio de la Humanidad y Humedal de Importancia Internacional Ramsar, que pudieran afectar a los valores y a la integridad del mismo”.

El informe concluye que el Comité del Patrimonio debe examinar en 2013 si estaría justificada la inscripción de Doñana en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro, y en el caso de Ramsar si el sitio debe ser mantenido en el Registro de Montreux de la Convención, en relación con las siguientes cuestiones:

- “Los riesgos creados por el proyecto de oleoducto Balboa entre Huelva y Extremadura, si el proyecto no se cancela, o al menos cambia sustancialmente su diseño”.

- “Los efectos de la profundización del dragado en el Bajo Guadalquivir, sin finalmente es aprobado sin un plan de gestión integrada de esta área para mejorar la calidad ambiental del río”.

- “La implementación efectiva del plan de control de las extracciones de agua del acuífero de Doñana (Plan de la Corona Forestal)…”.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF, concluye:

“WWF espera que este informe sea el punto de inflexión en la conservación de los espacios naturales de Doñana y que contribuya a eliminar las graves amenazas que se ciernen sobre su futuro. El Ministerio de Medio Ambiente debe tomar ya la decisión de eliminar el proyecto del dragado del Guadalquivir y el oleoducto Balboa y la Junta de Andalucía actuar urgentemente para recuperar el acuífero de Doñana”.

Fuente.- WWF

La redacción recomienda